El pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Pozoblanco que se celebró el pasado lunes sigue marcando la actualidad política de la localidad con los grupos de la oposición –PSOE, C’s e IU- dando una rueda de prensa para analizar cuestiones económicas, pero también situaciones que a su juicio están ocurriendo en el Consistorio y “menoscaban” sus derechos democráticos como concejales.

A este respecto, los tres portavoces, Rosario Rossi, Pedro García y Miguel Calero, indicaron que la información del presupuesto “llegó tarde” motivo que llevó al equipo de gobierno a no poder incluir su debate en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio. “Se nos acusó de manchar el nombre de Pozoblanco, parece que el nombre de Pozoblanco se mancha si no sigues el correlato oficial, porque aquí parece existir un solo relato”, apuntó Rossi que también puso de relieve que “las formas no son las adecuadas y estamos al inicio del mandato”. En este mismo sentido, Pedro García resaltó que se está perdiendo “la estabilidad política”. “Nos acusan de ir de la mano, pero es que es la forma de reivindicar aquellas cuestiones que consideramos necesarias para Pozoblanco”. Esta línea argumental fue seguida por Miguel Calero al indicar que “no solo la oposición, cualquier colectivo que actúe en función de su criterio y no bajo el del equipo de gobierno tiene problemas hoy en Pozoblanco”.

En este sentido, valoraron las palabras del portavoz del PP, Eduardo Lucena, que indicó en el pleno que “no van a decirnos ustedes cómo hacer la residencia”. A este respecto, defendieron que “no se puede decir que es una prioridad y no poner más dinero, no se puede decir que hay que hacer un estudio de necesidades y se tarde ocho meses en poner en marcha”, a la par que cuestionaron si ese estudio de necesidades va a ser vinculante o no. Por cierto, que la oposición indicó que a pesar de los reiterados anuncios a día de hoy los 11.000 metros cuadrados aún no se disponen porque el trámite del cambio de uso no está finalizado.

Cuestiones económicas

Dejando al margen las formas, los tres portavoces volvieron a ser contundentes al criticar la gestión realizada por el alcalde, Santiago Cabello, al frente de la concejalía de Hacienda. Los líderes de las tres formaciones recordaron que “los ahorros de Pozoblanco” han mermado “considerablemente desde que Santiago Cabello es alcalde” reduciéndose de algo más de 12 millones de euros a los 7,9 actuales y “sin Mercado de Abastos”. “Cuando se dice que hay un déficit de 48.000 euros y se omite que se hizo un reconocimiento de crédito extrajudicial de algo más de un millón de euros se está mintiendo, porque ese déficit asciende a 1.127.000 euros, no es desconocimiento, es trilerismo político”, indicó el portavoz de IU.

Las cuestiones económicas también versaron sobre los más de dos millones de euros con los que llegó a estar dotado el proyecto del Mercado de Abastos y que a día 1 de enero de 2020 “ya no estaban”. “Esos son los problemas que provocaron la situación en el área de Intervención, situaciones que no vamos a desgranar porque son personales, pero hasta el 31 de enero de 2020 teníamos interventor, nombrado por el alcalde y ahora ya  no lo tenemos, qué explique por qué”, se expuso. 

Por últimos, se especificó que los 3,1 millones anunciados por el equipo de gobierno en inversiones son «irreales» porque habría que restar 400.000 euros que aporta en su mayor parte la Diputación para la obra del Mercado y que llegará en el bienio 2022-2023, además de 315.000 euros del arreglo del campo de fútbol, una subvención que no va a llegar. Por otro lado, se puso en duda la cuantía y el tiempo en el que llegará la subvención de la Junta de Andalucía para arreglar algunos caminos y que en la actualidad está cifrada en 464.000 euros.