Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Pozoblanco -PSOE, CDeI e IU- han ofrecido hoy una rueda de prensa de manera conjunta para abordar la tramitación del ciclo integral del agua, uno de los proyectos que lleva copando la actualidad de este mandato, aunque de una manera más intensa los últimos meses. Dejando a un lado las diferencias con respecto al equipo de gobierno -PP y Pozoblanco en Positivo- en la fórmula de gestión, los tres portavoces han coincidido en señalar las sombras de un proceso en el que la información no siempre ha sido clara y que despierta las dudas y el recelo en los grupos de la oposición. 

Analizando el proceso se ha puesto sobre la mesa que el 30 de junio de 2016 se acordó en Junta de Gobierno Local conceder a la empresa PW ACS la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas por un importe de 12.000 euros frente a otras dos ofertas de cuantías superiores. Una documentación que se ha aportado tras ser solicitada al equipo de gobierno, pero que al parecer no se correspondería con las cuantías finales pagadas. Según lo aportado por Auxiliadora Pozuelo, Benito García y José María Moyano, el Ayuntamiento habría pagado ya a la citada empresa casi 40.000 euros sin que exista un contrato de por medio por lo que «entiendo que se han dividido facturas porque se ha sobrepasado la cuantía de un contrato menor», según ha apuntado Moyano. 

Otra de las cuestiones analizadas por los portavoces de la oposición ha sido las «prisas» del equipo de gobierno por finiquitar una cuestión que «va a hipotecar a Pozoblanco por 25 años» y el hecho de que los pliegos de condiciones hayan sido redactados por una empresa externa al Ayuntamiento algo que «no es habitual porque suelen hacerlo los técnicos del Consistorio». 

Del mismo modo, se ha vuelto a solicitar un informe serio que «nos permita comparar la gestión directa con la indirecta, algo que le hemos pedido y que no han hecho», ha apuntado la portavoz socialista. Y también se ha pedido al equipo de gobierno que ante un tema de esta envergadura «nos conceda más de cuatro días para el estudio de pliegos de estas características ya que requieren la realización de consultas por nuestra parte», en palabras de Benito García. 

Así las cosas, los tres han coincidido que los tiempos mandan y de aprobarse los pliegos el lunes en sesión ordinaria llegarían muy ajustados y el contrato tendría que firmarlo el equipo de gobierno saliente de las elecciones municipales de mayo. Motivo por el que la oposición ha vuelto a solicitar que el equipo de gobierno deje las prisas a un lado y se analicen todas las cuestiones de una manera «clara» y con la información pertinente.