Todo se mantiene igual en el Ayuntamiento de Pozoblanco a pesar de los movimientos dados por equipo de gobierno y oposición ayer lunes. PSOE, C’s e IU solicitaron la convocatoria de un pleno de carácter extraordinario para abordar varias modificaciones de crédito y actuaciones en materia económica que permitan agilizar tiempos para hacer frente a la crisis del Covid-19. Esa solicitud se mantiene a pesar de la medida anunciada en la tarde de ayer por el equipo de gobierno (PP) de movilizar un millón de euros para el denominado Plan de Reactivación de Pozoblanco ya que según han explicado en una rueda de prensa telemática los portavoces de los grupos de la oposición «el escenario es el mismo» puesto que ese Plan «refleja una cifra, pero no contenido»

Y eso es precisamente lo que han pedido los tres portavoces, Rosario Rossi (PSOE), Pedro García (C’s) y Miguel Calero (IU), que el equipo de gobierno concrete las medidas que permitirán a ese Plan de Reactivación ser efectivo para mitigar la compleja situación de familias, empresas y autónomos. «Llevamos más de un mes pidiendo acciones concretas, tenemos el nombre del Plan, pero no el contenido. Pozoblanco necesita actos ejecutivos que concrete ese Plan», ha especificado la portavoz socialista, que también ha dado cuenta de las propuestas que los grupos de la oposición han planteado para abordar en ese pleno extraordinario. 

El portavoz de C’s, Pedro García, ha querido resaltar que «nos parece estupendo que un Plan dotado con un millón de euros, pero la situación se puede complicar sin tener cerrado el ejercicio presupuestario 2019 y sin presupuesto para 2020″. Además, el concejal de la formación naranja ha matizado que «es casualidad que el anuncio llegue después de la petición de pleno de la oposición y de que el sector empresarial también inste al Ayuntamiento a tomar medidas». 

Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Calero, ha afirmado que «no podemos esperar más» pidiendo que se agilicen cuestiones como la concesión de las ayudas a la natalidad que «requieren de una mera modificación de crédito y la firma del alcalde». Tras clarificar que la oposición habla de habilitar 500.000 euros que no salgan de partidas ya establecidas, Calero también ha lamentado que «nos encontramos en una situación compleja en el área de intervención y ahora es más necesaria que nunca porque una cosa es anunciar medidas y otras llevarlas a cabo». 

De nuevo y en bloque, los tres portavoces han pedido el cierre del ejercicio económico 2019 y el borrador de un presupuesto para el 2020, especificando que no tienen información sobre fechas para su aprobación. Respecto a lo primero, la liquidación del ejercicio del año pasado, han matizado que cumplir con la regla de gasto y estabilidad presupuestaria facilitaría la puesta en marcha de los planes que se quieren desarrollar, pero que el hecho de que el ejercicio aún no esté cerrado hace presagiar que «las cosas no deben estar excesivamente claras».