El presupuesto planteado por el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Pozoblanco no ha convencido a los grupos de la oposición (PSOE, C’s e IU) que han demandado, entre otras cuestiones, un acuerdo entre todas las fuerzas políticas sobre dos ejes: el plan plurianual de inversiones y el destino de los remanentes que atesora el Consistorio pozo albense. De momento, los portavoces de las tres formaciones, Rosario Rossi, Pedro García y Miguel Calero, han solicitado «la información necesaria» para estudiar un presupuesto que el equipo de gobierno querría llevar al pleno ordinario del mes de junio. «Falta documentación importante y sin esa documentación la convocatoria no sería válida», han explicado a la vez que han demandado un pleno de carácter extraordinario para abordar únicamente este punto y que el mismo sea de carácter presencial. 

Los portavoces han puesto de manifiesto la necesidad de tener ese plan plurianual de inversiones por entenderlo como «un compromiso político» que plasme «hacia dónde vamos». «Ese plan va a dar cabida a los compromisos que no se pueden llevar a cabo en un ejercicio porque también hay que dejar claro que para licitar proyectos hay que fasearlos si no se tiene la consignación presupuestaria al completo», ha apuntado Miguel Calero en la rueda de prensa que han dado de manera conjunta. En este sentido, los tres políticos han defendido que es «inadmisible» que entendiendo todos los grupos como prioritaria la residencia de mayores no reciba ni un euro más, por lo que proponen que al menos se dote con 500.000 euros para tener un millón de euros que permita comenzar actuaciones. 

Acuerdos sobre suelo industrial, la residencia y el Mercado de Abastos es lo que han solicitado los tres grupos de la oposición que también han criticado que el presupuesto aportado no recoja el millón de euros del «tan anunciado Plan Impulsa». «Desde que empezó el estado de alarma demandamos ayudas a nuestro tejido empresarial que ha estado dos meses sin ninguna actividad, unas ayudas a fondo perdido estudiando la casuística de cada empresario, ahora mismo en este borrador excepto 120.000 euros para ayudas en material sanitario no hay nada, es que no se aprecia en este borrador la situación de pandemia que estamos pasando», ha apuntado Pedro García. 

«Está muy lejos del millón de euros anunciado y muy lejos de la realidad social, porque nosotros también pedimos actuaciones en materia social, no hay más ayudas. Parece que el Plan de Empleo lo meterán ahí para intentar justificar, pero ni aun así se acerca a lo anunciado. Rechazaron la cantidad inicial que propusimos de 500.000 euros y las medidas que planteamos, es que el presupuesto no difiere de lo que podríamos haber aprobado en enero porque no refleja la situación económica y social actual», ha matizado Rosario Rossi. Los líderes de la oposición también han negado un aumento en el gasto social, un ascenso que el equipo de gobierno ha señalado en 7,7 por ciento. «La partida de ayuda a domicilio, por ejemplo, viene aumentada porque han financiado las ayudas a la natalidad y al alquiler con 137.000 euros de ayuda a domicilio, en 2020 hay que aportar esas ayudas y aumentar en esa cuantía que se ha detraído», ha detallado Miguel Calero. 

Así las cosas, los portavoces de la oposición han pedido diálogo para sentar las bases de inversiones que pueden marcar el futuro de Pozoblanco y han finalizado dejando clara su «preocupación» por «la deriva que está llevando el Ayuntamiento desde que el responsable de Hacienda es Santiago Cabello».