• Acusa al equipo de gobierno de no tener modelo de ciudad, de actuar con nocturnidad y alevosía y de improvisar 

 

Entre la sorpresa y la indignación se mueven los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pozoblanco ante la noticia de que parte del edificio de La Salchi será cedido a la Junta de Andalucía para que sea sede de la Oficina Comarcal Agraria (OCA). Sorpresa por lo inesperado de la noticia y malestar por el hecho de que se hayan enterado por los medios de comunicación minutos antes de ser convocados a una comisión informativa general, que viene a ser el preámbulo del pleno extraordinario donde se aprobaría esta cesión. Los tres portavoces Rosario Rossi (PSOE), Pedro García (Ciudadanos) y Miguel Calero (IU) piden echar el freno ante una decisión de este calado y que el equipo de gobierno permita un debate social que tenga en cuenta la opinión de las asociaciones culturales, de la población en general y de ellos mismos como representantes de la ciudadanía. 

La noticia saltaba en la mañana de ayer tras una nota de prensa remitida por la propia Junta de Andalucía y que minutos después era ratificada por el Consistorio donde se especificaban algunas cuestiones de esta cesión como que será por un periodo de 30 años de duración y que no implica a todo el edificio en su totalidad. No se detallaba, por el contrario, la parte que se cedería, que según ha podido saber este periódico, sería la que abarca la nave central más parte del ala izquierda. Una cesión que para los miembros de la oposición echa por tierra cualquier posibilidad de compatibilizar la instalación de esas oficinas con cualquier otro uso. 

La primera en manifestarse fue la portavoz socialista, Rosario Rossi, que tachó la decisión de «esperpéntica», además de hablar de «abuso de poder» ante la mayoría absoluta que ostenta el equipo de gobierno al que acusó de «improvisar» una vez más. Rossi alegó «nocturnidad y alevosía» en la decisión tomada por el equipo de gobierno argumentando que «lo hacen público y nos convocan a una comisión informativa previa a un pleno sin tiempo para que haya debate cultural y social». «Estamos hablando del edificio más emblemático que tenemos, que adquirió el Ayuntamiento para destinarlo a un equipamiento social y cultural», explicó la concejala. Del mismo modo, Rossi afirmó que «esta cesión no atiende a las necesidades de Pozoblanco, parece que atiende más a cuestiones partidistas, a la Junta de Andalucía se le pueden ceder otros espacios para albergar la OCA». Esta misma mañana, el PSOE ha emitido un comunicado donde se critica la forma de proceder del equipo de gobierno y se insta al alcalde de la localidad, Santiago Cabello, a reconsiderar la decisión abriendo el diálogo a todos los agentes implicadas y «buscando un mejor emplazamiento» para la OCA. 

El portavoz de Ciudadanos, Pedro García, se mostraba de igual forma molesto por la forma en que se enteraba de la noticia porque «es algo muy importante como para que nos enteremos por los medios de comunicación. Una noticia de este calado necesita, mínimo, de un debate social y público». Igual de grave que las formas le parece la decisión en sí ya que «dedicar un edificio tan emblemático, con tanta historia, a oficinas, porque no dejan de ser oficinas, me parece algo grave«. García insistió en que hay otras posibilidades ya que el Ayuntamiento tiene otras opciones para llevar a cabo esa cesión a la Junta de Andalucía y apuesta por retomar el proyecto cultural para La Salchi. En cuanto a su disposición para la comisión informativa prevista para hoy mismo, García explicó que va con la intención de «al menos paralizar todo el procedimiento y evitar tantas prisas. Tienen que escuchar y a partir de ahí que tomen la decisión más idónea». 

Es la del debate social un opción que exponen todos los portavoces, también el de IU, Miguel Calero, que partiendo por temas técnicos cuestionó que se elija un edificio con protección y al que habría que cambiar su uso con lo que ello conlleva a nivel administrativo y de plazos. Por ese motivo, Calero expuso que la propuesta de IU será la de ceder otros terrenos que el Ayuntamiento tiene y que aportarían mayor facilidad en los trámites. Otra cuestión es la de haber puesto sobre la mesa la cesión de este edificio algo que para Calero habla de que «este equipo de gobierno no tiene modelo de ciudad, improvisa y se cargan todo lo que más o menos se tenía recogido como modelo de ciudad, quiere dar siempre noticias a lo grande y se cargan el diseño de Pozoblanco». Preguntado sobre una posible reconsideración, el portavoz indicó que «no sé cuál será la posición del concejal de Cultura, tengo claro que saldrá lo que su señor alcalde quiera, lo venden todo como si fuera algo extraordinario, hablan de una reforma integral como si fueran a rehabilitar todo el edificio, van a rehabilitar únicamente la parte cedida». 

Así las cosas, los portavoces mantendrán hoy miércoles la primera y, si la situación no varía, la única reunión a este respecto ya que han sido convocados a una comisión informativa general, comisión donde se dictaminan las cuestiones que se elevan a pleno. Dada la convocatoria, las intenciones del equipo de gobierno irían encaminadas a convocar esa sesión plenaria, de carácter extraordinaria, de manera inmediata y es que por plazos podría hacerlo esta misma semana.