El 14 de junio de 2017 el acuerdo establecido al inicio de legislatura entre PP y Pe+ llegó a uno de sus puntos álgidos, el relevo en la alcaldía entre Emiliano Pozuelo (Pe+) y Santiago Cabello (PP). Es decir, hace 365 días que el político popular se sienta en el despacho reservado a los primeros ediles pozoalbenses, que encabeza el grupo de trabajo encargado de gobernar en la localidad. Un año desde el segundo pleno de investidura en la misma legislatura que para los portavoces de la oposición se salda con un suspenso. Con los portavoces de PSOE, CDeI e IU analizamos este año primer año de mandato de Cabello.

PSOE

La primera en poner adjetivos a ese periodo de tiempo es la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, que viene protagonizando claros enfrentamientos con el primer edil que viven su clímax en las sesiones plenarias. Tira de ironía Pozuelo para valorar el primer año de mandato explicando que «lo valoro bastante bien si Santiago Cabello se hubiera presentado a un spot publicitario, pero en cuanto al cargo que ocupa está claro que le viene grande». «No ha acometido muchísimos proyectos que Pozoblanco necesita, el gobierno está estancado y tan sólo se dedica a vender lo que hacen los colectivos, pero como gestión propia la nota es un suspenso», apunta.

La política socialista centra sus críticas en el estado de las inversiones, una crítica que se extiende al resto del equipo de gobierno alegando que «del Mercado de Abastos no sabemos nada, ni siquiera hay una ubicación temporal para los comerciantes, es un proyecto que ahora mismo está parado». Siguiendo en esta línea especifica que «el Centro de Envejecimiento Activo veo difícil que en un año se pueda acometer». Del mismo modo, Pozuelo pone en su punto de mira la gestión en el día a día y los problemas sin resolver destacando el tema de la limpieza sin que de momento los nuevos pliegos avancen.

Dos alcaldes en tres años pueden dejar atisbar diferencias aunque para la socialista «no ha habido diferencia en cuanto a la gestión municipal marcada por la ineficacia». Sí ve diferencias en un aspecto, el que apunta a la democracia interna señalando que «desde que Santiago Cabello es alcalde hemos notado todavía más falta de democracia, no tenemos facilidades para acceder a una información que se nos niega, no cumpliendo la ley en este aspecto». «Le queda grande el cargo», sentencia Auxiliadora Pozuelo.

CDeI

Es uno de los políticos que más claro habla, con un discurso sin rodeos y así vuelve a mostrarse el portavoz de CDeI, Antonio López para a las primeras de cambio ofrecer un titular: «Como resumen podemos decir que hemos pasado de dos años de falsa transparencia y falsa participación a un año de vender imagen, a tener una obsesión por la imagen propia a un coste que no conocemos porque no nos ofrecen esa información». Y continúa añadiendo que «todo lo que han hecho es espectacular, histórico, inolvidable, cuando pase el tiempo no sabremos cómo calificarlo».

Hablando de la gestión López incide en que «no hay cosas que se puedan resaltar, la mayoría de trabajo se está haciendo desde diferentes departamentos técnicos y están las inversiones del Plan Plurianual que casualmente se han dejado para que se terminen conforme se acercan las elecciones». En este análisis, el portavoz de CDeI pone sobre la mesa otro tema, el «juego» de Pe+ explicando que «es cierto que el PP ha tenido que sufrir los desplantes de sus propios socios. Al principio Emiliano Pozuelo estuvo desaparecido y cuando volvió lo hizo para pedir la compatibilidad incumpliendo su propio código ético».

«Estamos hablando de que los nuevos pliegos de limpieza llevan más de seis meses para que estén listos, estamos en un año de legislatura de vender imagen y humo», incidiendo también en las dificultades para acceder a la información. «Siempre que vamos a un despacho lo primero que nos dice el técnico es, hazlo por escrito o que no nos pueden facilitar la información solicitada», relata López. Por último, en el apartado de diferencias entre los dos primeros años de legislatura y este tercero destaca que «no hay reseñables, aunque el trato a la hora de plantear los presupuestos para nosotros ha sido mejor este año, pero respecto al día a día no ha cambiado mucho la situación».

IU

«Creo que el año no se ha destacado porque se hayan notado cambios favorables, todo lo que sea ha sido peor que los anteriores porque las cosas que se hacen son sin planificar, no tienen claro el municipio que quieren, no trabajan con visión de futuro», inicia en su análisis de los últimos 365 días el portavoz de IU, José María Moyano. Quizás la suya fue la intervención más dura en el pleno de investidura de Santiago Cabello, al que pidió que dejara atrás su «impuntualidad, mentiras y meteduras de pata» por no estar representando ya al PP sino a Pozoblanco. ¿Sigue pensando lo mismo? «Ha cambiado poco, la puntualidad sigue siendo una asignatura pendiente para Santiago Cabello, aunque sea una anécdota le hizo esperar hasta al obispo. Respecto a las mentiras están claras, dice por ejemplo que nos facilita toda la información y eso no es cierto, eso es de cara a la galería porque eso lo hacen muy bien».

Es crítico también con la planificación de las inversiones, algo que ya ha dejado entrever en alguna ocasión por la acumulación de las obras en el último tramo de la legislatura. «Si se hacen todas las obras está claro que vamos a gastar más de lo que vamos a ingresar, aunque el dinero esté ahí, y habrá que hacer otro Plan Económico-Financiero, a no ser que cambien las normas», puntualiza. También saca a relucir el tema de la residencia de ancianos criticando que «no se han hecho gestiones para adquirir terrenos para construir una residencia que vendría a ser un bien social» y mira, por supuesto, a la limpieza viaria y de jardines pidiendo otra vez una gestión pública y poniendo en entredicho la eficacia al no estar todavía los pliegos de condiciones para su aprobación.

Habla también José María Moyano de una falta de comunicación entre los dos grupos en el equipo de gobierno, de la falta de implicación en algunos temas de Pe+ por esa falta de entendimiento. Y hace dos críticas para finalizar, por un lado «la desigualdad de trato a los colectivos según la línea ideológica de los mismos porque lo que no son tan afines al PP tienen muchas más trabas y un alcalde tiene que serlo de toda la ciudadanía». Por otro, su mirada se centra en el funcionamiento del Ayuntamiento y de su personal donde «no se ha realizado la Relación de Puestos de Trabajo y lo que han hecho es ir contentado a unos y a otros como se venía haciendo tradicionalmente».