• El debate presupuestario estuvo marcado por la enmienda que presentó el CDeI a un borrador, supuestamente, presentando de manera conjunta con el PSOE y que afectaba a sus delegaciones

 

Siempre hay espacio para la sorpresa en el Ayuntamiento de Pozoblanco y en el primer pleno del 2015, que tenía como principal punto en su orden del día el debate presupuestario, no iba a ser menos. El borrador planteaba un presupuesto que sobrepasa los diecisiete millones de euros (17.437.845) y que en su capítulo de inversiones contempla, como hemos venido informando, 120.000 euros para realizar los trámites administrativos que permitan disponer de suelo industrial en el «famoso» Parque de Innovación Empresarial (PIE), así como 100.000 euros para el vivero de empresas que estaría ubicado en el antiguo Centro de Salud. Además, también aparecen 80.000 euros para la fase final de la Biblioteca Municipal, además en el apartado de subvenciones a colectivos se eliminaban las nominativas y todas pasaban a otorgarse bajo el proceso de concurrencia competitiva.

Antes de entrar en el debate el portavoz del CDeI, Benito García, tomó la palabra para leer y detallar la enmienda que su grupo registró el pasado viernes, algo que no pasó desapercibido ya que no se daba crédito a que un grupo municipal que pertenece al equipo de gobierno presente una enmienda a un presupuesto en cuya elaboración ha sido partícipe. En dicha enmienda, el CDeI solicitó la supresión del plan anual de inversiones los 120.000 euros destinados al PIE por entender que era algo precipitado «sin haberse estudiado las necesidades reales» y entender que era algo que debería acometer el siguiente equipo de gobierno. Del mismo modo, el texto contemplaba una actuación en los terrenos cedidos al Club Hípico-Círculo del Caballo, así como 120.000 euros para acometer el proyecto básico y de ejecución de la Ermita de San Gregorio.

De manera previa a que los diferentes portavoces se pronunciasen sobre la enmienda, el secretario de la Corporación dejó claro que las actuaciones encaminadas al colectivo hípico venían a contradecir un punto aprobado con anterioridad donde el Ayuntamiento cede unos terrenos a dicho Club y la ley establece que cualquier modificación u obra correrá a cargo del beneficiario de la cesión. Lejos de las puntualizaciones jurídicas nadie desaprovechó la oportunidad para recordar que era la primera vez que el equipo de gobierno presentaba una enmienda contra su propia gestión y así la portavoz de Izquierda Unida, Manuela Calero, abogó por «hacer las cosas de otra manera, ponerse de acuerdo con su socio en las cuestiones prioritarias y después negociar con el resto de grupos, pero aquí se hace todo al revés».

El portavoz del Partido Andalucista, Emiliano Pozuelo, tildó la situación de «espectáculo continuo» y se lamentó que «los mismos que realizaron una moción de censura para dar estabilidad a Pozoblanco vengan a este Salón de Plenos a presentar una enmienda enmendando un presupuesto que ellos mismos nos han dado». En la misma línea se manifestó el portavoz popular, Baldomero García, que señaló que «no lo veo normal, es una situación atípica». Y mucho más tajante fue Juan Bautista Carpio, portavoz del PSOE, que le espetó a su socio de gobierno que «es curioso que presenten una enmienda que solo contempla gastos que son de un área que pertenece al grupo del proponente, me extraña enormemente. Solo veo dos posibilidades, que desde Urbanismo no se haya hecho bien el trabajo o que el único interés era retrasar la aprobación del presupuesto».

Como era de esperar, la enmienda no prosperó como tampoco lo hicieron los números para el 2015 que sí fueron aprobados por el equipo de gobierno en bloque pero que se encontraron delante la negativa de la concejala no adscrita y de todos los grupos de la oposición. Izquierda Unida y Partido Andalucista dejaron claro que no iban a volver a confiar en un equipo de gobierno al que ya le han aprobado presupuestos con anterioridad en la actual legislatura sin que se hayan realizado los acuerdos alcanzados y en la misma línea se pronunciaron los populares al entender que «no es el presupuesto que necesita Pozoblanco». Por lo tanto, y como viene siendo habitual el último año de legislatura, se trabajará con un presupuesto prorrogado.