Los vecinos de Villanueva de Córdoba podrán volver a disfrutar de la piscina municipal a partir del próximo 3 de julio, fecha en la que las instalaciones se abrirán al público, según ha informado el Ayuntamiento jarote. La apertura llegará con las restricciones propias de la actual situación sanitaria y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Hay que recordar que los alcaldes de los municipios de la comarca acordaron de manera unánime la apertura de piscinas municipales. 

Entre los cambios impuestos por el Consistorio está la consecuente y obligada reducción de aforo que se establecerá en 166 personas. No será el único cambio con respecto a otros veranos ya que para poder acceder a la piscina será indispensable realizar una reserva previa que podrá hacerse online o vía telefónica. Además, se habilitarán dos turnos diarios para su uso, uno de mañana de 09:00 a 15:00 horas y otro de tarde de 15:30 a 21:00 horas, dejando entre ambos turnos un intervalo de media hora para realizar la limpieza del recinto. Por otro lado, los lunes las instalaciones permanecerán cerradas para poder realizar una limpieza más profunda. Todos estos cambios conllevarán una reducción en el precio de la entrada con respecto a años anteriores. 

Del mismo modo, en la zona de césped se delimitarán con unos conos pequeños los espacios que pueden ser utilizados por los bañistas para permanecer y dejar sus pertenencias, espacios entre los que se mantendrá la distancia de seguridad exigida.  Según ha informado el Consistorio, tampoco se podrá hacer uso del merendero, las duchas y cambiadores de los vestuarios, mientras que tampoco funcionarán los toboganes ni se podrá acceder a los espacios deportivos y el parque infantil, todo ello con el objetivo de garantizar las medidas exigidas por las autoridades sanitarias para prevenir ante el coronavirus. 

Entre las medidas de seguridad adoptadas destaca también la medición de la temperatura de todos los bañistas al acceder al recinto, así como un sistema de limpieza y desinfección de calzado. En caso de que el usuario presente una temperatura corporal superior a 37,5 se prohibirá su entrada a la instalación. Será obligatorio el uso de mascarilla siempre que se vaya a entrar o salir de las instalaciones y se dispondrá de gel desinfectante en la entrada de las instalaciones, en los baños y en las cuatro duchas del perímetro de la piscina, en las que será obligado el ducharse antes de entrar en el agua. Se aconseja también el uso de gafas de baño.

“Este verano es diferente a todos los que hemos tenido anteriormente. Se está haciendo un gran esfuerzo para poder abrir la piscina con todas las medidas de seguridad necesarias, pero también pedimos comprensión y responsabilidad porque es fundamental que se respeten las normas y los turnos para hacer la desinfección. No ha sido una decisión tomada a la ligera sino muy meditada y consensuada”, explicó ayer la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, tras visitar las instalaciones de la piscina municipal.