Covap sigue persiguiendo la consecución del proyecto más ambicioso de los últimos años, enfocado a la sostenibilidad a través de la reducción de las emisiones ambientales. Un proyecto sustentado en la construcción de tres plantas diferenciadas, fotovoltaica, biomasa y biogás, y cuya presentación tuvo lugar el pasado mes de junio. Una inversión cercana a los 25 millones de euros que avanza en los plazos establecidos. De momento, la planta fotovoltaica toma la delantera porque ya está tramitada la última autorización necesaria para su puesta en marcha

Así lo ha afirmado el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, durante una visita a la Cooperativa de Los Pedroches. Paradela especificó que esa autorización se otorgó hace unas semanas, concretamente, la autorización administrativa de explotación, que es la que «te lleva a darle al botón, a ponerla en funcionamiento». Por ello, el consejero indicó que la puesta en marcha «es inminente», apuntando, de igual modo, que para las plantas de biogás y biomasa se necesita más tiempo porque «están en su fase inicial»

Paradela hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con el director de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y otros cargos de la cooperativa donde conoció el proyecto de la cooperativa y escuchó las demandas de sus responsables. Unas peticiones que pasaron, fundamentalmente, por acelerar los trámites en lo que a las autorizaciones medioambientales se refiere para que los proyectos no se dilaten en el tiempo. Ese fue el compromiso de la Administración puntualizando que ello se realizará siendo «escrupulosos» con los trámites que hay que seguir. 

Covap, modelo de sostenibilidad

Además de adelantar los avances relacionados con la planta fotovoltaica, el consejero de Política Industrial y Energía resaltó que la cooperativa «es una auténtica potencia en el sector lácteo, cárnico y de alimentación animal. Una cooperativa de primer nivel que tiene un modelo de éxito a nivel internacional y en términos de explotación». El consejero hizo hincapié en que «estamos ante una empresa modélica en cuanto a resultados y la creación de riqueza para sus socios y la comarca en la que se asienta».  Por otro último, destacó el proyecto de economía circular en el que la cooperativa trabaja «para ir a un modelo sostenible».