«A partir de ahora vamos a ser menos educados y más beligerantes», así de contundente se ha mostrado la Plataforma ‘Que Pare el Tren’ en un comunicado donde anuncia que el colectivo va a emprender todas las acciones necesarias para que las diferentes administraciones «nos respeten y atiendan a nuestras necesidades». La Plataforma ha anunciado que el lema utilizado a partir de ahora será «Si el tren pasa, que pare y si no para, que no pase» en alusión a los muchos trenes que pasan por la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y que no paran en la estación, limitada en la actualidad a cuatro trenes -dos en cada sentido-. 

El comunicado llega después de una reunión donde la Plataforma evaluó la «situación actual» de la estación de Los Pedroches y los problemas que «nuestra comarca está sufriendo debido a la falta de trenes». Así, se precisa que en marzo de 2020 se suspendieron los tres trenes por sentido debido a la pandemia, aunque tras el fin de las restricciones tan sólo paran dos de esos tres trenes: a Madrid a las 9:30 y 18:43 de la tarde y de Madrid a Los Pedroches a las 07:05 y a las 15:05 horas. La Plataforma defiende lo que viene haciendo desde la apertura de la estación, que estos horarios » los hacen inviables e inútiles para los desplazamientos de viajeros ya que obligan a hacer noche para volver a la comarca o desplazarse a más de 100 kilómetros hasta Córdoba o Puertollano para acceder a un tren». 

Las reclamaciones no se centran únicamente en los trenes, sino que también aluden al autobús que conecta la estación con diferentes localidades. En este sentido, la Plataforma denuncia que se debería atender a «todos los trenes que paren, pero solo atiende a uno de los trenes y muchas veces no espera a los viajeros que están saliendo por las rampas de salida por está adscrito a otros servicios». Esta situación lleva a la Plataforma a asegurar que «ante la falta de respuesta de las administraciones y de acciones contundentes por parte de nuestros políticos -gobiernos municipales y oposición- nos vemos en la necesidad de plantear nuevas acciones que obliguen a reponer trenes que palien el aislamiento al que nos tienen sometidos y aumentar su número con horarios que los hagan útiles».  

«En un momento en que muchas personas están teletrabajando el acceso a trenes se hace imprescindible; nuestras familias, estudiantes y trabajadores, están obligadas a pagar alquileres cuando, si hubiese trenes, podrían volver a sus casas a diario y no desconectarse de su tierra. También está afectando al turismo que en los últimos años comenzaba a utilizar el tren para acceder a los hoteles y casas rurales de la comarca», especifica la Plataforma que también critica que la llamada España vaciada se haya convertido en un mantra para la clase política sin que se pongan soluciones al mismo pone como ejemplo a Los Pedroches por «el aislamiento producido por la falta de carreteras y la falta de trenes, algo que está abocándonos al abandono de nuestros jóvenes por falta de actividad económica. Nos están llevando a la desesperanza cuando tenemos medios más que suficientes para defendernos y tener futuro». 

La Plataforma alude a que en los últimos años se ha pedido «audiencia» a responsables políticos, empezando por los diecisiete alcaldes de la comarca y continuando por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, pasando por el delegado de la Junta o la delegada de Infraestructuras, reuniones todas ellas que «no han tenido la más mínima respuesta salvo la palmadita en la espalda al salir de la reunión», según indica la Plataforma en su comunicado. «Ambas administraciones tienen, además, la desfachatez de culparnos de no utilizar el tren o el autobús, cuando el verdadero problema lo provoca la falta de trenes y la incertidumbre de poder usar el autobús para ir o salir de la estación», se asegura desde la Plataforma mostrando el hartazgo ante una situación que acompaña a la estación de Los Pedroches desde su apertura.