El 29 de marzo se cumple el quinto aniversario de la apertura de la estación del AVE Villanueva-Los Pedroches, un tiempo en el que la estación viene dando un servicio que para los responsables de la Plataforma Que Pare el Tren sigue siguiendo «insuficiente». Por este motivo, esa misma plataforma ha vuelto a dar un paso al frente para volver a reunir a la ciudadanía en torno a la demanda que vienen reivindicando, más trenes y más horarios. 

Así, la ciudadanía de la comarca de Los Pedroches tiene una nueva cita para reivindicar la mejora de esta infraestructura el próximo 31 de marzo a las 11:00 horas en la Plaza de España de Villanueva de Córdoba. La calle y la voz de la ciudadanía volverá, por tanto, a ser protagonista como lo ha sido a lo largo de todo el proceso para reivindicar la parada del tren en Los Pedroches. 

La presidenta de la plataforma, Daría Romero, ha expresado su hartazgo ante una situación que se extiende en el tiempo y ha vuelto a poner sobre la mesa el estudio comparativo realizado con datos de 2017 con la estación de Puente Genil que tiene 20 trenes más diarios que la de Villanueva y que mueve menor cantidad de pasajeros atendiendo a la proporcionalidad entre trenes-pasajeros. 

La plataforma no ha estado sola en estas exigencias puesto que ha contado con el respaldo de las asociaciones de empresarios de la comarca que se han sumado a estas peticiones. Todos ellos han expresado que este es un problema de «fácil» solución porque «se trata de encajar las paradas y permitir que más trenes paren en Los Pedroches». Además, han pedido a los alcaldes de la comarca que «no se escondan» y busquen una actuación que viene a ser «beneficiosa para el desarrollo de Los Pedroches».