Después de la última movilización de los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches para solicitar un incremento de servicios de la estación de AVE de Villanueva de Córdoba, la situación no ha variado un ápice a la que dio pie a esas reivindicaciones. Los habitantes de Los Pedroches siguen quejándose de la falta de billetes, de la poca adecuación de los horarios y de la falta de lanzaderas que abaraten el coste del servicio. Por todo ello, la Plataforma Que Pare el Tren convocó en el día de ayer una reunión en Pozoblanco en la que se tomaron decisiones para seguir actuando en los próximos meses.

Durante la reunión se expuso que el apoyo político es «básico» y, por tanto, el primer paso que se dará será solicitar una reunión con el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, para volver a reiterarle estas peticiones además de entregarle las «miles de firmas recogidas», según apuntó la presidenta de la Plataforma, Daría Romero. A esa reunión se va a invitar a todos los alcaldes de la comarca y también se va a solicitar que esté presente el director comercial de Renfe en Andalucía, Alfredo Durán.

Por otro lado, la Plataforma también va a pedir una reunión con los grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía para que «nos reciban y nos defiendan y se comprometan activamente con nosotros». Por último, desde la Mancomunidad de Los Pedroches se solicitará una reunión en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para exponer esta situación.

Dejar morir la estación 

Dejando a un lado las decisiones tomadas, durante la reunión y las intervenciones de quienes acudieron a la misma hubo una tónica general que no es nueva, la sensación que hay de que los responsables de la estación pretenden dejarla morir a base de reducir los servicios y de unas condiciones que provoca que muchos ciudadanos sigan utilizando la de Puertollano. «Es una estación que ha sido un éxito que no se esperaba y pedimos que la programación de trenes se rectifique, que nos pongan lanzaderas que nos conecten con Madrid, Córdoba y Sevilla y, por supuesto, que se cubra la demanda de billetes», apostilló Romero.

Esta última petición es uno de los puntos principales de reivindicación, ya que los ciudadanos siguen mostrando las dificultades para accede a los billetes algo por lo que «queremos que nos expliquen por qué hay un cupo clarísimo para la gente de Los Pedroches. Sabemos a ciencia cierta que vienen sitios libres cuando nos dicen que los trenes están llenos y así no se puede trabajar, hay que modificar esa acción desde Renfe y el Ministerio también tiene que trabajar para ello».