Las reivindicaciones de la Plataforma ‘Que Pare el Tren en Los Pedroches’ vuelven a estar presentes después de que los servicios en la estación de Villanueva de Córdoba se vieran reducidos en el pasado mes de marzo, tras el decreto del estado de alarma, y no se hayan recuperado en la actualidad. De las seis frecuencias, tres en cada sentido, tan solo quedan dos dando servicio lo que lleva a la Plataforma a pensar que podría ser el principio del fin de una estación para la que se vienen pidiendo más servicios desde su apertura. 

Esta situación no es nueva por lo que la presidenta de la Plataforma, Daría Romero, ha apuntado en una reunión con alcaldes y concejales de la comarca la necesidad de realizar “acciones potentes” proponiendo acudir a Madrid para llevar la protesta hasta el Congreso de los Diputados. Romero ha solicitado a los representantes políticos que “se sumen a la causa” porque “no creo que les guste pasar a la historia como los políticos que dejaron cerrar esa estación”. Del mismo modo, se ha propuesto crear una comisión de seguimiento que se reúna asiduamente y esté encaminada a conseguir el fin último, potenciar la estación de Villanueva de Córdoba. 

Desde el colectivo se ha pedido “dejar los colores políticos a un lado” y se ha abogado por la “unidad” ya que “los datos indican que van a dejar morir la estación”. De momento, las respuestas dadas a la Plataforma desde diferentes administraciones han sido que los servicios se irán recuperando conforme exista demanda, algo que desde el colectivo se ve como “una tomadura de pelo” porque es “imposible que exista demanda si no hay oferta”. 

Romero ha hecho hincapié en la necesidad de estar unidos ya que “son muchos los que reivindican cuando gobiernan los que no son de su partido y cuando gobierna su partido optan por el silencio”. Para la Plataforma la estación del tren sigue siendo “fundamental” para la comunicación de la zona en un momento en el que “debería estar al máximo para aprovechar las opciones que nos da el teletrabajo y las personas que pueden regresar a nuestros pueblos” con esta nueva situación socioeconómica y sanitaria. 

Los alcaldes y concejales han recogido el guante queriendo precisar su compromiso con la causa y coincidiendo en la necesidad de ir por el camino de la unidad. Finalmente, será la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, pudiéndose ampliar su composición para este fin, la que otorgue forma a la comisión y decida las acciones que se respaldan