La “nueva normalidad” dio ayer un paso más en El Viso con la apertura de la playa de La Colada, la playa interior de la comarca de Los Pedroches, que volvió a abrir sus instalaciones en un día de calor incontestable. Desde las doce de la mañana los bañistas fueron acudiendo a la zona habilitada para el baño encontrándose con todas las medidas habilitadas para garantizar la seguridad de los usuarios, una rutina con la que tendrán que familiarizarse quienes opten este verano por acudir a la playa de La Colada.

Esas medidas se dejan notar nada más llegar a la zona recreativa, donde el vallado conduce a una entrada donde se controla el aforo y se toma la temperatura a todas las personas que acceden a la zona destinada para el baño, la salida se realiza por otro lugar para evitar aglomeraciones llegado el caso. Pasada algo más de una hora de la apertura ya había más de 70 personas haciendo uso de las instalaciones, aunque durante todo el día acudieron algo más de 200 personas. Todo ello controlado por el servicio de vigilancia contratado para mantener a raya el aforo. Además, se han contratado a socorristas y efectivos de Protección Civil hacen labores de apoyo. Ese será el protocolo que se mantenga durante los próximos dos meses, a lo que hay que sumar una intensificación del servicio de limpieza para cumplir con las normas estipuladas por las autoridades sanitarias.

De momento, la playa permanecerá abierta durante los meses de julio y agosto, aunque se estudiará si se puede abrir en septiembre. “Hemos intentando que la playa sea lo más parecida a una playa de costa, pero aquí contamos con el plus de un entorno magnífico con las encinas donde los bañistas aprovechan para buscar la sombra”, explicó el alcalde de la localidad, Juan Díaz. Sobre el terreno no hay delimitaciones que separen a los usuarios, aunque son los propios bañistas los que se colocan de manera que se respete la distancia de seguridad. “Vienen principalmente familias, personas que conviven diariamente, por lo que entendemos que esa separación no es necesaria”, apuntó Díaz.

El primer edil, que ha recibido críticas por la apertura de la playa en lugar de la piscina tras el acuerdo alcanzado en Mancomunidad, destacó que las instalaciones de La Colada son un punto clave para el municipio ya que hasta allí llegan numerosos ciudadanos de la provincia, pero también de las comunidades colindantes. Y no hay nada más que darse un paseo por la playa para constatar esa afirmación.

Conchi Moreno, natural de la capital cordobesa, es una de las asiduas de la playa de La Colada y no quiso faltar a su reapertura. “Llevamos viniendo tiempo, venimos con toda la familia aunque hoy hemos venido menos personas porque nos gusta, está muy bien”, explica. Como usuaria resalta todas las medidas de seguridad, aunque quizás le parezca excesiva la toma de temperatura ya que “estamos en un espacio abierto donde se respetan las distancias de seguridad”. “Es todo un lujo poder venir a una playa en este entorno, la verdad es que necesitaba salir y respirar aire puro después del tiempo que hemos pasado”, apuntaba.

Poco a poco el ambiente fue creciendo y se espera que en días sucesivos la actividad de la playa cobre mayor fuerza, aunque las restricciones de aforo seguirán presentes al igual que otras como la prohibición de utilizar los vestuarios. La playa de El Viso abrió en esta nueva era post Covid-19.