La Policía Local de Pozoblanco no ha dejado pasar las declaraciones realizadas el pasado martes por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, durante la rueda de prensa ofrecida por el primer edil tras las alusiones a este colectivo. Habló el alcalde de sueldos, de compromisos y de acuerdos y una semana después se encuentra con una réplica que llega después de la realizada por el personal funcionario. A pesar de la contundencia de algunas de sus afirmaciones, la Policía Local cierra su comunicado «tendiendo la mano» para que «con diálogo y buena voluntad» el conflicto que mantienen ambas partes se solucione «por el bien de todos y, especialmente, de los vecinos de Pozoblanco». 

Antes de llegar a ese punto, la Policía Local recuerda al alcalde pozoalbense que el hecho de realizar trabajos extraordinarios en otras localidades, en este caso en Pedroche, cuando no realizan los mismos en Pozoblanco se debe a que «ya existía un compromiso verbal adquirido para los días de su feria y nosotros cumplimos nuestra palabra». Posteriormente, se adentran a hablar de las nóminas señaladas por el alcalde y que hablaban de 3.500 euros al mes. En este sentido, la Policía matiza que los datos aportados fueron en bruto y que «no explica que incluyen a policías con más de 25 años de antigüedad en algunos casos y eso provoca que acumulen trienios», además de incluir la «gran cantidad de servicios extraordinarios que han tenido que soportar los agentes por su falta de previsión». En ese sentido, la Policía Local apunta que «los populismos no conducen a nada, salvo a crear crispación». 

Y ante esa situación la respuesta de la Policía trae también el sueldo del alcalde señalando que «es el mejor pagado de la comarca y el quinto de toda la provincia cuando Pozoblanco es el noveno por número de habitantes. Para usted no hay ajustes y eso que el portavoz de su partido mencionó en el pleno que hay que ajustarse y reducir gastos». Posteriormente, y ante esos ajustes, la Policía se pregunta por qué no se pone en práctica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) existente ya y se cuestionan qué «intereses oscuros hay para realizar otra con el consiguiente gasto injustificado» no descartando que «sea una excusa» ante el conflicto laboral. 

Acuerdo firmado en 2019

Centrados en el acuerdo firmado en 2019 por ambas partes y cuyo incumplimiento ha llevado a la actual situación cuestionando que se señale a otros departamentos ya que «si siempre está usted atado de pies y manos, qué función tiene en la Administración». «Se le olvida mencionar que el no cumplir ese acuerdo acumula ya una pérdida económica para cada policía y sus familias de miles de euros» para luego indicar que el hecho de no cumplir con el servicio mínimo de tres policías por turno se debe a la falta de efectivos de la que «ya se le avisó con mucha anterioridad» señalando «falta de previsión y nula capacidad de gestión» por parte de la alcaldía. 

Esta situación conduce a reconocer que, efectivamente, la convocatoria de plazas lleva su proceso pero la Policía Local hace hincapié en que esta es una situación conocida desde hace tiempo, de ahí que no se entienda «el retraso» para empezar a solventar esta realidad. Por último, la Policía Local saca a relucir un escrito de la Junta de Gobierno Local que tacha de «esclavizador» ya que «intenta obligar a que un Policía en el turno de mañana hubiese trabajado 30 días en el mes de octubre para cubrir el mínimo de tres policías por turno» preguntándose dónde queda «el derecho a disfrutar de la familia, el derecho a la conciliación o el derecho al mínimo descanso semanal», entre otras cuestiones.