Los componentes de la plantilla de la Policía Local de Pozoblanco han remitido una comunicación en la que denuncian el «incumplimiento» de los acuerdos firmados por el Ayuntamiento de la localidad con el personal funcionario. A este hecho, se le añade la «falta de efectivos policiales existentes y que viene arrastrándose durante los últimos años», explican en una nota donde hacen hincapié en que «los servicios esenciales llevan demasiado tiempo cubriéndose con refuerzos, en detrimento de su descanso». 

«Esta situación lleva reiterándose en el tiempo y la falta de efectivos no ha sido prevista por el Ayuntamiento», explican haciendo hincapié en que «en multitud de ocasiones se ha hecho notar esta circunstancia mediante escritos reglamentarios tanto por parte del Jefe de Servicio como por los delegados de personal en los que se indicaba lo que ocurría debido a las jubilaciones y la marcha a otras plantillas de algunos efectivos». 

Esta situación ha llevado a la plantilla a tomar la decisión de no realizar más servicios extraordinarios que «agravan a situación personal y familiar de sus componentes«, algo que se viene dando desde el 1 de septiembre. Esta circunstancia ha sido trasladada al alcalde de la localidad, Santiago Cabello, al que la Policía Local señala por «no haber hecho nada al respecto, mostrando así su falta de interés por la calidad del servicio prestado al ciudadano ya que en esta situación no se llegan a cubrir los servicios esenciales mínimos». Esta determinación conlleva que haya días en los que presta servicio un único policía para toda la localidad. 

El comunicado de la Policía cierra indicando que seguirán con estas medidas «hasta que por parte de la alcaldía se ofrezca una solución definitiva a los problemas que se llevan arrastrando en el tiempo». 

Un problema que viene de lejos

Los posibles incumplimientos de los acuerdos firmados, que ahora ven la luz, no son cosa de un día ya que hace varios meses miembros de la plantilla de la Policía Local acudieron a manifestarse a las puertas del despacho de la alcaldía reivindicando el cumplimiento de esos acuerdos.