Desde el inicio del estado de alarma el Ministerio del Interior ha facilitado los datos de las detenciones y las propuestas de sanción por incumplimiento del confinamiento. Unos datos que en Pozoblanco se conocieron a los seis días del inicio del estado de alarma con unas cifras que hablaban de doce expedientes sancionadores por incumplimiento de las normas marcadas dentro de ese estado. 

Tras casi ocho semanas de estado de alarma esas cifras han crecido considerablemente y según los datos que ha podido conocer este periódico, los expedientes sancionadores abiertos por la Policía Local de Pozoblanco asciende casi al centenar desde el inicio del estado de alarma. 

Así las cosas, desde diferentes canales se aboga por el cumplimiento de la normativa adscrita a la fase 0 del Plan de Transición y a la responsabilidad ciudadana ya que aún estamos en una situación de pandemia. Además, en los últimos días se hace hincapié en respetar los horarios establecidos para hacer deporte y pasear. 

A nivel nacional, y según los datos del Ministerio del Interior, se han producido 7.381 detenciones desde el inicio del estado de alarma y se han acumulado 836.726 propuestas de sanción, a falta de los datos proporcionados por los Mossos y la Policía Local en Cataluña.