La Policía Local de Villanueva de Córdoba se ha concentrado en la mañana de hoy miércoles a las puertas del Ayuntamiento de la localidad para reivindicar una equiparación salarial con otras policías de la comarca y Los Pedroches y mejorar el convenio colectivo que rige su actividad laboral y que fue suscrito en el año 2006. Una brecha salarial que para la Policía de Villanueva de Córdoba existe por el «no reconocimiento de las circunstancias especiales» del desempeño de su trabajo, como son la turnicidad, la nocturnidad o el trabajo en los días festivos. 

A las once de la mañana, los policías locales se concentraban en el Ayuntamiento de la localidad exigiendo a la alcaldesa, Dolores Sánchez, y a su equipo de gobierno sentarse a negociar y mejorar el actual convenio. Del mismo modo, las peticiones planteadas abordan la necesidad de realizar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y una valoración de los mismos, todo ello bajo una mejora del actual acuerdo. Unos planteamientos que se encuentran con «evasivas» por la parte política, según ha especificado la Policía Local. 

Durante la concentración estas peticiones han sido repetidas en varias ocasiones y también podían leerse en una pancarta que era el centro de la concentración. Además, varios policías también portaban consignas donde se defendía la negociación, la equiparación salarial y se criticaba el estar esperando catorce años para abordar un nuevo convenio colectivo. 

La respuesta del equipo de gobierno

Esta primera concentración llega después de que ambas partes hayan mantenido alguna que otra reunión para esclarecer las peticiones de unos y las posturas de otros. En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, ha querido puntualizar que «se solicitó la manifestación y el objetivo de la misma era la equiparación salarial del personal funcionario de todo el Ayuntamiento, lo que pasa es que el resto de funcionario se ha descolgado de esta concentración porque ni habían informado, ni habían pedido información ni creen que es el momento oportuno».  

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Duque, ha dejado claro que «demandan una mejora salarial y entendemos que es cierto que hay que revisar el convenio porque las circunstancias de la vida han cambiado y también del Ayuntamiento». En este sentido, el concejal ha apuntado que «el déficit que tiene este Ayuntamiento es que no tiene una Relación de Puestos de Trabajo hecha» y ese paso será el que marque la ruta del equipo de gobierno. Es decir, las negociaciones no llegarán hasta que esa RPT no sea una realidad y permita la posterior valoración, momento en el que «se sabrá la masa salarial del Ayuntamiento y sabremos a qué atenernos para todos los funcionarios y el resto del personal». 

Por último, Duque ha puntualizado que «es cierto que en el convenio de 2006 no se recogen de manera específica algunas cuestiones como la turnicidad o la nocturnidad, pero sí que se elevó el complemento específico hasta el nivel máximo atendiendo a estos criterios».