La meteoróloga y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología y coordinadora de la Información Meteorológica y Climatológica, Ana Casals, ha ocupado la mañana de la segunda sesión de las Jornadas de Otoño con una ponencia donde ha abordado el cambio climático. El primer debate que ha planteado ha sido sobre la existencia misma del problema defendiendo que sí existe cambio climático estableciendo además de que se trata de «un problema universal e inequívoco». Casals ha expuesto que para mitigar sus efectos se necesitaría un compendio de acciones que irían desde la actuación de los gobiernos hasta la concienciación del problema pasando por una variación de los patrones de producción, consumo y comercio.

La preocupante falta de lluvias y la preocupación existente en este sentido ha provocado que hayan sido varios los ganaderos que han acudido a escuchar las explicaciones de Casals que ha puntualizado que la sequía no puede ser atribuida al cambio climático. De esta forma, ha indicado que «no podemos establecer de forma inmediata que un periodo de sequía sea causa del cambio climático ya que el clima es variable» por lo que ha puntualizado que este periodo de sequía tiene que ver más con la variabilidad climática. Preguntado sobre las probabilidades de que la tendencia cambie de manera próxima, la meteoróloga ha determinado que se prevén lluvias para la próxima semana pero que «no serán suficientes para variar la situación».

En la recta final de su ponencia, Casals ha analizado las temperaturas registradas en los últimos años en Córdoba aludiendo a la continuidad de días sobrepasando los 40 grados en verano y al aumento de las máximas tanto en verano como en invierno. A este respecto ha afirmado que el sur de España es la zona más vulnerable de toda Europa y que los agricultores y ganaderos son los que mejor se adaptan a este tipo de alteraciones porque sufren esta evolución.