El Ayuntamiento de Pozoblanco ha dado a conocer los ganadores de los Premios Literarios 2021 que se convocan con motivo de la Feria y Fiestas de Ntra. Sra. de las Mercedes, fecha en la que también se venía conociendo el fallo del jurado. Sin embargo, en esta edición la decisión del jurado se ha hecho coincidir con el Día de las Bibliotecas, que se celebra el 24 de octubre. Con una participación de unas 200 obras en las tres categorías, esta edición llega con premio para una autora local. 

Y es que en la categoría del premio de narrativa ‘Antonio Porras’ la ganadora ha sido la pozoalbense Pilar Muñoz Álamo por su relato ‘El atelier de Charlotte’. RLa escritora ya ganó en 2018 el V Premio Literario de Amazon por su novela ‘Aquello que fuimos’, finalista también del premio Solienses. 

Ese premio está dotado con 1.500 euros, misma cantidad que percibirá José Javier Alfaro, de Tudela, por su trabajo ‘Tiempos de regresos’, que se ha impuesto en el premio de poesía ‘Hilario Ángel Calero’. Finalmente, el premio juvenil de creación literaria ha sido para Sandra Bas, de Elche, por su trabajo ‘Tengo la luna encerrada en mi cuarto’. Este premio está dotado con 900 euros. 

Actividades Día de la Biblioteca

Por otro lado, la Biblioteca Municipal desarrollará, con motivo del Día de las Bibliotecas, una actividad que implicará a la ciudadanía bajo el proyecto de Bibliotecas Sostenibles y que tendrá dos categorías: una de juvenil y adulto y otra para los más pequeños, con actividades adaptadas a cada franja de edad y relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por Naciones Unidas. Estas actividades se desarrollarán durante un mes en la Biblioteca y todos los participantes entrarán en el sorteo de 4 cheques regalo para canjear en librerías de Pozoblanco durante el 16 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Lectura en Andalucía. La inscripción para la actividad se realizará en la Biblioteca.

Además, se ha anunciado que se van aa poner en marcha de nuevo los puntos de lectura, iniciativa que ha estado en suspensión debido a la pandemia de coronavirus y que ahora se reestablece con la inclusión de nuevos libros en los diferentes puntos repartidos por varios lugares de Pozoblanco. Los ciudadanos pueden elegir el libro de entre los disponibles en cada punto y llevárselo a casa para disfrutar de su lectura. Los libros se van reponiendo conforme se van agotando, ya que no es necesario devolverlos al punto una vez leídos