La experiencia de la pozoalbense Rosa Dueñas Bajo en el programa de Televisión Española ‘El Comodín’ no ha podido ser más fructífera. Su participación acabó de la mejor manera posible, alcanzando y llevándose el bote máximo que pone en juego el programa cada tarde, 30.000 euros, según ha podido verse en el programa emitido en la tarde de hoy lunes en La 1. 

El concurso pone a prueba los conocimientos en cultural general de los concursantes para darle la opción de llegar a ese premio máximo. Cada uno de los dos concursantes de cada programa cuenta con siete posibilidades de premio y siete comodines. Hay que contestar a diez preguntas y por cada respuesta correcta se sube una posición en la escala de premio. Una pregunta errónea provoca la pérdida de tres comodines y la pérdida total de esta figura provoca bajar posiciones en la escala de premios.

El objetivo es intentar conservar el máximo premio posible y mantenerlo en la décima pregunta. Los concursantes cuentan con la ayuda de un acompañante que les pueden hacer ganar comodines extra en una ronda rápida de preguntas (el ‘comodín bonus’) y ayudar a contestar una pregunta (el ‘super comodín’). Y aquí Rosa Dueñas Bajo contó con otro pozoalbense, Paco Moreno

Esa es la base, pero ¿cuál fue el camino de Rosa Dueñas hasta alcanzar los 30.000 euros? Lo primero dejó claro que venía de Pozoblanco y que el dinero, de conseguirlo, iría para la inversión en el campo, afectado por el incendio del Puerto Calatraveño en 2021. A partir de ahí, tocó contestar preguntas algo más difíciles. La primera fue «¿en qué provincia me encuentro si di un paseo en barca por la Albufera y me comí un arroz en el Perelló?» Rosa Dueñas eligió Valencia y acertó para subir hasta los 200 euros. 

¡Ha llovido bastante! Años 1968, este cantante da su primer recital en RTVE. ¿Lo reconoces? Ese fue el planteamiento ante una imagen de un cantante español que la concursante señaló como Joan Manuel Serrat para subir hasta los 500 euros de premio. Con dos aciertos y sin ningún comedían utilizado se afrontó la tercera pregunta: Para que luego digan que las tildes no son importantes. Una «sandía» es una fruta riquísima, pero «sandia» es una… Tras explicar su razonamiento se arriesgó y volvió a acertar al optar por la opción a: mujer necia. 

Con 1.000 euros tocó afrontar la cuarta pregunta: En el siglo XVII, Johannes Kepler descubrió con leyes los movimientos planetarios. ¿Cuál es la «ley de las órbitas»? Aquí llegó el primer error lo que supuso la pérdida de los tres primeros comodines para la pozoalbense. Tocaba entonces la quinta pregunta: En 1882, el canciller Otto von Bismarck impuso la Triple Alianza. ¿Qué país no formó parte de este pacto? Fue el momento en el que utilizó dos comodines para quedarse con dos únicamente para el resto del concurso. Después de utilizar esos dos comodines, Rosa Dueñas avanzó y sumó un premio de 3.000 euros. 

En la sexta pregunta, Rosa Dueñas tuvo que elegir la opción correcta para contestar al siguiente planteamiento: ¿Con qué novela se estrenó Carlos Ruiz Zafón en el panorama literario, en 1993? Marcó El príncipe de la niebla, una contestación que le dio paso a acumular 10.000 euros. Estaba en ese momento a un solo acierto de conseguir los 30.000 euros, momento en el que llegó la ronda bonus con protagonismo para Paco Moreno que sumó un comodín para su compañera. 

Así se llegó a la pregunta  final con tres comodines y con Rosa Dueñas pudiendo consultar la respuesta con su amigo y compañero de programa. El manifiesto de diez puntos que impulsó el movimiento cinematográfico Dogma 95 no incluía rodar…, esa fue la pregunta a la que tuvo que enfrentarse. Tras utilizar un comodín marcaron la respuesta b, «en danés», y los 30.000 euros fueron una realidad aunque había que contestar a tres cuestiones más. 

La primera fue: Uno de estos futbolistas desarrolló la mayor parte de su carrera en el Athletic Club de Bilbao… Volvió a razonar para acabar marcando Telmo Zara y acertó para mantener la posibilidad de conseguir los 30.000 euros intactas. «La voz del presidente» o «Lo que te mereces» son dos de los temas más famosos de este grupo... No dudó en la penúltima pregunta porque supo que Viva Suecia era la repuesta correcta y Rosa Dueñas se quedó a una pregunta de atar los 30.000 euros. 

Y lo consiguió. Renunció a plantarse con 10.000 euros y jugar tuvo recompensa. En España, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo es la Sala de lo…. Hubo que elegir entre social, penal, contencioso-administrativo y civil. No utilizó comodín, dijo «me suena que es de lo social» y allá que fue. Esa respuesta le valieron 30.000 euros, el máximo premio que otorga este premio. Tras ganar, «contra todo pronóstico», como ella mismo dijo, llamó a sus padres para darle la noticia viviéndose un momento emotivo en el programa.