Cuenta la tradición que los campesinos pedían a San Antonio Abad que protegiera a sus animales de posibles enfermedades y de depredadores. El 17 de enero se celebra San Antón, patrón de los animales, y en muchos lugares de España es tradición a que las personas acudan a bendecir sus mascotas. Una tradición que este año llegará a Pozoblanco de la mano de la protectora «Peludos Los Pedroches» y con algunos días de retraso.

Y es que será el viernes 20 de enero el día elegido por la protectora para llevar a cabo la bendición de animales en los aledaños de la iglesia de Santa Catalina, después de la perceptiva eucaristía. Desde la protectora se anima a todos los ciudadanos que quieran llevar a sus animales para bendecir que acudan a una llamada que también hacen como un evento para recaudar fondos que permitan gestionar los dos refugios que en la actualidad lleva la protectora.

Así, durante la bendición se ofrecerá chocolate caliente y diferentes dulces realizados por los voluntarios buscando donativos de los asistentes. Una idea, la de la bendición, en la que la protectora lleva trabajando desde sus inicios y que este año se hará realidad después del trabajo realizado desde la asociación.

Sus responsables, que abogan por la tenencia responsable de animales, también llaman a llevar a los animales adecuadamente para evitar problemas, así como ir provistos de bolsas para recoger las heces y mantener limpia la zona donde se llevará a cabo el evento. La cita tendrá lugar el viernes a partir de las 20:00 horas.