A 30 de septiembre de 2023, en Córdoba hay 1.881 casos activos en el Sistema VioGén, que centraliza y gestiona toda la información procedente de denuncias realizadas por casos de violencia género. Supone un incremento importante respecto a 2018 donde en la provincia de Córdoba había 954 mujeres en el sistema. A nivel nacional, VioGén tiene registrados en la misma fecha 81.319 casos activos.

Este año ha habido en la provincia una víctima mortal por violencia de género, J.C.L. de 41 años. Sucedió el pasado 8 de agosto en Pozoblanco, habiendo quedado huérfanos de padre y madre tres menores de 7, 6 y 3 años. A 21 de noviembre de 2023, ya son 17 las víctimas en Andalucía y 52 en toda España. Desde que se comienza a contabilizarlas se suman ya 1.237.

El sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior en 2007, integra y gestiona toda la información procedente de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, tanto de Policía Nacional y Guardia Civil, así como de algunos Cuerpos de Policías Locales de los Ayuntamientos que tienen suscrito Convenio de colaboración con el Ministerio de Interior.

El objetivo es conseguir una protección de las mujeres víctimas de violencia de género, eficaz y coordinada, entre los propios agentes protectores y el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y los Servicios Sociales especializados.

En Córdoba se sigue trabajando para que los ayuntamientos que cumplan los requisitos se sumen y firmen convenios para unirse a VioGén en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil. La provincia cuenta en la actualidad con 38 municipios, de los 77 que hay, adscritos al Sistema Viogén, el 49,35% del total de los existentes. En Andalucía son 245 los municipios adscritos, un 31,21% del total.

Del mismo modo, a fecha de 30 de septiembre hay 302 usuarias activas en Córdoba del servicio ATENPRO, 75 más que en 2022, un servicio que proporciona atención, seguimiento y protección mediante dispositivo electrónico de geolocalización y botón de emergencia para víctimas de violencia de género. Además, es importante reseñar que, según los últimos datos, en Córdoba en 2023 hay 667 perceptoras de la renta activa de inserción.  

Por último, en cuanto a dispositivos de control telemático, hay que destacar que en Andalucía están plenamente consolidados, con cifras muy por encima de la media nacional. La tasa por millón de mujeres de 15 o más años Andalucía en septiembre de 2023 es de 406,4, más del doble de la media nacional, de 190,7, lo que supone más de 1.500 mujeres utilizando este sistema. Este número supone el 36% del total nacional. En Córdoba y provincia son 157 las mujeres que cuentan con este recurso.