No ha habido que esperar tanto como hace quince días para saber los territorios o provincias que a partir de lunes 25 de mayo entrarán en la fase 2 de la desescalada o Plan de Transición. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de dar a conocer el nombre de las provincias que dan un paso más para recuperar la vida previa al coronavirus. Tal y como se esperaba, atendiendo a la petición de la Junta de Andalucía y a los datos de los últimos días, la provincia de Córdoba no se queda atrás en esos pasos y sigue avanzando con la luz verde a su pase a la fase 2. 

Sin embargo, la petición de la Junta de Andalucía no ha sido escuchada al completo ya que Granada y Málaga se quedan, al menos, una semana más en la fase 1. Esta situación ya se vivió cuando se determinó el pase a la fase 1 y ambas provincias no recibieron el visto bueno lo que despertó las quejas de la Administración autonómica por entender una «discriminación» respecto a otros territorios. El ministro ha destacado que se ha seguido el criterio de tener que estar en una fase al menos quince días, periodo mínimo para ver la incidencia de las relajación de las medidas y prevenir posibles repuntes. 

Mirando a los datos a nivel nacional, toda España pasa a la fase 1 ajustándose los territorios que todavía estaban en fase 0. En fase 2 queda un 47 por ciento de la población, el equivalente a 22 millones de habitantes. Illa ha explicado que se han realizado diecinueve reuniones bilaterales y que a partir del lunes se harán públicos los informes de los expertos que han avalado estas decisiones, algo que se viene demandando por los responsables de las comunidades autónomas.