A 30 de septiembre de 2022, en Córdoba hay 1.654 casos activos en el Sistema VioGén, que centraliza y gestiona toda la información procedente de denuncias realizadas por casos de violencia género. Si se suman los 9.840 casos inactivados desde 2007 hasta esta fecha, ha habido un total de 11.494 casos. Esos son los datos aportados por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafael Valenzuela, en vísperas de la celebración de un nuevo 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Este año ha habido en la provincia una víctima mortal por violencia de género el pasado 22 de mayo en Montemayor: F.Z.C., de 25 años. Esta mujer no había interpuesto denuncia con anterioridad. Desde 1 de enero de 2003, fecha desde que se recogen estadísticas específicas de esta materia, han muerto en Córdoba 23 mujeres víctimas de la violencia de género.

El sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior en 2007, integra y gestiona toda la información procedente de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, tanto de Policía Nacional y Guardia Civil, así como de algunos Cuerpos de Policías Locales de los Ayuntamientos que tienen suscrito Convenio de colaboración con el Ministerio de Interior. El objetivo es conseguir una protección de las mujeres víctimas de violencia de género, eficaz y coordinada, entre los propios agentes protectores y el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y los Servicios Sociales especializados.

En Córdoba, se sigue trabajando para que los ayuntamientos que cumplan los requisitos se sumen y firmen convenios para unirse a VioGén en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil. La provincia cuenta en la actualidad con 38 municipios, de los 77 que hay, adscritos al Sistema Viogén, el 49,35 por ciento del total de los existentes. Además está finalizado el proceso de renovación de los Convenios VioGén firmados con anterioridad al 1 de enero de 2018 para adaptarlos a la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público.  

Cabe destacar que desde marzo de 2019 se han añadido nuevos criterios de valoración en el Sistema VioGén, tales como la detección de casos de especial relevancia, casos con menores en situación de vulnerabilidad  y casos con menores en situación de riesgo. Desde esa fecha hasta el 30 de septiembre ha habido un total de 651 casos activos de especial relevancia valorados conforme con el nuevo protocolo, 230 casos con menores en situación vulnerabilidad y 85 con menores en situación de riesgo.

El último informe muestra que  en septiembre hubo una tasa de utilización del teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, de 201 por millón de mujeres de 15 y más años en Córdoba, siendo la media nacional en este momento de 434,5. Este servicio facilita información general y asesoramiento incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas, 7 días a la semana. En el mes de septiembre, hubo 69 llamadas.

Del mismo modo, a 30 de septiembre hay 266 usuarias activas en Córdoba del servicio ATENPRO, que proporciona atención u protección mediante dispositivo electrónico de geolocalización y botón de emergencia para víctimas de violencia de género. Por último, es importante reseñar que en 2022, a fecha 30 de junio, había 592 perceptoras de renta activa de inserción. En 2021 hubo 645 mujeres frente a 504 de 2020.