Las empresas concesionarias de transporte de la Junta de Andalucía, que prestan servicio en la provincia de Córdoba y en el área metropolitana amplían sus servicios de líneas de autobuses a partir de esta semana con el objetivo de cubrir las nuevas demandas generadas por el comienzo del curso académico en Universidad, institutos y colegios así como la vuelta la vuelta al trabajo de muchas personas que se desplazan diariamente en autobús regular, según informó la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva. Servicios que quedaron reducidos desde el decreto del estado de alarma. 

La delegada de Fomento señaló que el objetivo es “prestar un mejor servicio a la sociedad, ampliando la oferta de movilidad en transporte público para seguir recuperando la normalidad tras la pandemia, en concreto mejorando los servicios de más de 30 líneas. Para Casanueva, se trata de una medida que responde a la demanda actual de transporte público en la provincia, teniendo en cuenta que la Junta ha fijado un mínimo de servicios del 50 por ciento  tras la pandemia, con lo que los nuevos servicios mejoran la movilidad en la provincia adaptándose a las necesidades reales de los ciudadanos.

Transporte en la zona norte

Según ha informado la Junta, las empresas Autobuses San Sebastian S.A, y Tirado S.L han llevado a cabo modificaciones para mejorar los servicios en horario punta y restaurar o ampliar la frecuencia en los fines de semana. En este sentido se amplía el servicio desde Belalcázar a Pozoblanco, con un nuevo horario a las 8:30 horas de la mañana y otro desde Hinojosa del Duque a la 15:00 horas, con sus respectivos horarios de vuelta. Estos autobuses pasan por Fuente la Lancha, Villanueva del Duque, Villaralto y Alcaracejos.

En relación al transporte de estos municipios en su conexión con Córdoba, se amplía el servicio que parte de Córdoba a las 18:00 horas. Del mismo modo, en la comarca aumentan los servicios de Villanueva de Córdoba, con salidas a las 6:00 y 17:15 horas; Conquista, con  salida a las 7:20 horas y se añade una expedición de ida y vuelta adicional en domingo para el regreso de los viajeros. Por otra parte, se restablece el servicio entre Cardeña y Pozoblanco en sus expediciones de ida y vuelta. El autobús que cubre la línea entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba con la Estación de AVE se recupera el servicio con un vehículo con salida de la estación AVE a las 17.00 horas y de vuelta a las 15:50 desde Pozoblanco.

 

Por su parte la concesión VAC-126, prestada por la empresa Sepulvedana, mejora los servicios entre Córdoba, con salida a las 12:00 horas y Fuente Obejuna, a las 6:05, y  Peñarroya, a las 17:45, mientras  se da servicio los sábados, domingos y festivos para la vuelta de alumnos y trabajadores a la capital.