El Ayuntamiento de Pedroche ha sumado un nuevo espacio cultural a la localidad y a la comarca de Los Pedroches con el lugar resultante de las reformas que se han realizado en la ermita de Santa Lucía de la localidad. Unos trabajos enfocados a la propia conservación de este bien de carácter patrimonial, pero también a ampliar las posibilidades de este espacio. Las obras fueron adjudicadas en junio de 2022 por 92.406,44 euros -fondos propios y los aportados por Adroches a través de las ayudas Leader- y ahora han visto su fin, según anunció el propio Consistorio a través de sus redes sociales. 

Una inversión destinada a la reparación de las cubiertas diferenciándose dos trabajos, la rehabilitación de los componentes que lo permitían y la reposición de los que presentaban afecciones graves; la reposición de las tejas originales sustitución del entablados, ejecución de paneles rígidos de poliestireno y sustitución puntual de los rollizos y viguetas de madera afectadas por la pudrición; o la recuperación de la volumetría original interior del edificio. 

Además, también se ha modernizado la instalación eléctrica, se han mejorado las condiciones de habitabilidad, funcionalidad y salubridad del aseo existente y se ha mejorado la envolvente térmica del edificio mediante la ejecución de un nuevo aislamiento térmico. Todo ello, para adecuar un espacio que forma parte del patrimonio de Pedroche y que ahora tendrá nuevas funcionalidades. 

Las obras acometidas han permitido la puesta en valor del edificio para que este nuevo espacio pueda acoger actividades tan diversas como exposiciones, conferencias, presentaciones o, incluso, sirva de lugar de ensayo y de reuniones para los colectivos de la localidad. Además, la ermita de Santa Lucía acogerá la Oficina de Turismo ya que la misma tendrá que trasladarse del convento para que se gestione la licitación del hostal que irá ubicado en el convento de Nuestra Señora de la Concepción.