La segunda jornada de la XII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria ha tenido como protagonista la actual reforma de la Política Agraria Común. El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, ha querido lanzar un mensaje de optimismo al sector agroganadero en el marco de las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación que se han celebrado hoy, asegurando que una parte importante de las ayudas acopladas van dirigidas a la ganadería, y por lo tanto responden a las necesidades de los ganaderos y agricultores de España, Andalucía y el Valle de Los Pedroches. Cabanas aseguró que es aventurado asegurar que se ha hecho un reparto arbitrario dado que se están utilizando unos datos censales no actualizados en cuanto al censo de animales de Andalucía, ya que la realidad es que ha descendido de una manera importante en cuanto a vacas nodrizas en torno al 19%, un 14% en cebo y un 11% en ovino, por cuanto “si hacemos los saldos de la Comunidad Autónoma de Andalucía posiblemente salgan favorables en cuanto a las ayudas destinadas a la ganadería”.

Cabanas reconoció que si bien hay una reducción en el segundo pilar de la PAC con respecto a lo asignado anteriormente, en Andalucía la reducción total es de 200 millones de euros, recordando que aún quedan por ejecutar el reparto de 800 millones de la anterior reforma. El director general de Producciones y Mercados Agrarios aseguró que ante una propuesta inicial que era claramente perjudicial para el ganadero se ha conseguido darle la vuelta, además de haber conseguido recibir una ayuda complementaria que todos los sectores van a poner en un saco para poder repartir a aquellos más problemáticos. En cuanto a las ayudas acopladas se ha conseguido que un total de 582 millones se destine el 80% al sector ganadero, de los cuales se van a beneficiar el sector del vacuno de leche con importante presencia en Los Pedroches, los animales de cebo y vacas nodrizas. “A pesar de que  no se ha conseguido incorporar al cerdo ibérico, si se van a poder contabilizar estos animales en cuanto a la carga ganadera de las ayudas que van a asociadas a la superficie”, aseguró Cabanas.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meller, que también giró una visita por el XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria, defendió unas ayudas al ganadero y agricultor ligadas a la producción y a la renta del ganadero. Meller, que estuvo acompañado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, defendió que las elecciones europeas serán una oportunidad para poder seguir defendiendo la renta de los productores ligadas a la producción y el valor añadido, para Meyer ha sido un error no haber contemplado un tercer pilar para la PAC por el empleo, que pueda no sólo asegurar la renta de los ganaderos, sino también unos precios acordes a los costes de producción. Meller, consciente del papel fundamental que el sector lácteo tiene en la comarca quiso poner sobre la mesa la necesidad de asegurar unos precios en el mercado acordes a la producción, asegurando que se debe exigir un control de las administraciones en los precios, por cuento deben defender al sector ante el monopolio existente de los mismos por parte de las multinacionales. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, recordó que si bien hace 25 años que no acudía al Valle de Los Pedroches le enorgullecía comprobar como si en aquel entonce se estaba debatiendo el reparto de la cuota láctea, a día de hoy a través del cooperativismo del sector se ha conseguido que más de 50% de la producción láctea se genera en la comarca de Los Pedroches a través de unas explotaciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

En el marco de las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación también se puso sobre la mesa la necesidad de los ganaderos de porcino de asegurar sus explotaciones a través de líneas aseguradoras a nivel estatal que permiten acogerse a unos perfiles adaptados tanto al censo, al número de explotaciones, a cuestiones sanitarias como a siniestros de tipo masivo.

Otro de los asuntos abordados en las jornadas fue la nueva Norma del Ibérico, desde un carácter más técnico y con especial hincapié en las especificaciones relativas al libro genealógico del cerdo ibérico, Elena Diéguez, de AECERIBER, presentó aquellas cuestiones que los ganaderos de cerdo ibérico deben tener en cuenta en sus explotaciones y producciones respecto a la nueva Norma del Ibérico donde se ha asegurado la producción con un etiquetado acorde a las exigencias en cuanto a la pureza racial y alimentación.

Las jornadas técnicas han contado en esta edición con los propios ganaderos de la comarca como ponentes para explicar y argumentar los casos de buenas prácticas llevados a cabo en sus explotaciones. Por primera vez se pone a los ganaderos en la mesa para ofrecer las experiencias realizadas en cuanto a mejora genética y mejora en la producción de las explotaciones de la comarca de Los Pedroches. Los ganaderos Antonio García, de Pozoblanco y José Rafael Pizarro, de El Viso, han expuesto el valor de contabilizar la producción como valor añadido a sus explotaciones, precisamente cuando se acaba de superar uno de los momentos más difíciles para el sector ante la devaluación sufrida en el precio de la leche por parte de las grandes superficies.