La remodelación del fútbol femenino previsto por la Real Federación Española de Fútbol para la temporada 2022/2023 plantea una dura campaña liguera para el Pozoalbense Femenino si quiere permanecer en la Reto Iberdrola. Con un proyecto deportivo menos ambicioso que la temporada pasada, el conjunto pozoalbense tendrá que ponerse las pilas desde el 5 de septiembre, fecha de inicio de la competición, y hasta el 29 de mayo cuando la liga regular eche el cierre.

La reestructuración de cara a la temporada 2022-2023 viene dada con la aparición en escena de la Tercera RFEF, que quedará establecida en 2 grupos de 16 equipos, uniéndose así a la Primera RFEF (14 equipos) y la Segunda RFEF (16 equipos). Cerrará la Primera Nacional con una estructura de 6 grupos de 16 equipos cada uno de ellos. Hay que recordar que en la actualidad, la Segunda RFEF, la Reto Iberdrola, queda configurada en 2 grupos, Norte y Sur, de 16 equipos cada uno. 

Pues bien, sólo 12 de esos 32 equipos repetirán en Segunda RFEF en la próxima temporada quedando configurada la competición de la siguiente forma. El primer clasificado de cada grupo ascenderá directamente a la Primera RFEF, mientras que los clasificados entre el segundo y el cuarto puesto certificarán su salvación directa. A partir de ahí entra en escena la fase de permanencia, con eliminatorias a partido único, que será disputada por 12 equipos -seis de cada grupo-, es decir, los equipos clasificados entre la quinta y la décima posición en la fase regular. 

La fase de permanencia dejará en juego otras seis plazas en la categoría que se dirimirán a partido único, con prórroga y sin penaltis, en la sede del mejor clasificado y donde la fase regular será vital ya que configurará los enfrentamientos. Así, el quinto del grupo Norte se medirá con el décimo del grupo Sur, el sexto del Norte contra el noveno del Sur y así sucesivamente hasta la configuración de todos los enfrentamientos. Los seis equipos que ganen tendrán la permanencia asegurada.

¿Qué pasara con el resto? Pues que irán directamente a la Tercera RFEF hasta donde caerán también los clasificados entre el undécimo y el decimocuarto lugar. Finalmente, los dos últimos clasificados de los dos grupos caerán directamente a la Primera Nacional.