La residencia de mayores Santa Ana de El Guijo es la segunda de la comarca de Los Pedroches que se blinda como medida extraordinaria para evitar la propagación del coronavirus. Esta mañana la idea ha recibido el visto bueno del alcalde, Jesús Fernández, al ser de propiedad y gestión municipal. De esta forma, las voluntarias que prestarán el servicio en los próximos días están hoy dedicándose a adecuar la Sala de Terapia que hará las veces de dormitorio.

La directora de la residencia, Inmaculada García, ha informado que llevaban días hablando sobre la posibilidad de confinarse en la residencia para así evitar que el contagio de los residentes. “Ahora que estamos seguros que no existe ningún caso positivo, conseguimos aislar completamente la residencia y proteger de esta manera a los 26 residentes que están ahora mismo en las instalaciones”, explica. En total, serán 9 las voluntarias de una plantilla de 15 personas, las que se encerrarán con los residentes, asegurando así que pueden atenderlos en las mismas condiciones que con toda la plantilla. El personal que estará confinado será, además de la directora para las labores de organización y como apoyo al resto de personal, la terapeuta ocupacional, que también apoyará al resto de servicios, una cocinera, una limpiadora, la enfermera, y 4 auxiliares. De esta forma, todos los servicios que se prestan en la residencia están cubiertos, aunque en estos 10 días de confinamiento que se esperan, todo el personal llevará a cabo tareas complementarias, prestando especial atención a la limpieza y desinfección.

Las voluntarias están dedicando el día de hoy a la limpieza y desinfección de las camas supletorias que se habilitarán en la Sala de Terapia, que hará las veces de dormitorio común para el personal que se quedará estos días conviviendo con los residentes. Según ha indicado la directora, “se ha elegido esta sala para permitir que las estancias más amplias de uso común sigan estando disponibles para los residentes, ya que así se permite que mantengan la distancia de seguridad entre ellos”. Aunque según los protocolos que se están remitiendo a las residencias de mayores se recomienda que los residentes se queden el mayor tiempo posible en sus habitaciones.

Las voluntarias se lo comunicarán en el día de hoy a sus familias y se prepararán para a partir de mañana por la noche, su vida se centre en la residencia de mayores, como un acto de altruismo y solidaridad para proteger a los mayores frente al posible contagio del coronavirus. Esta medida extraordinaria se aplicará hasta el día 12 de abril, pero se estudiará la conveniencia o no de continuarla a la espera de las indicaciones que el Ministerio de Sanidad tome a partir de dicha fecha, cuando finalice el actual estado de alarma sanitaria.