La Tercera Federación ha vuelto a ser reestructurada, tal y como se preveía, aunque los cambios ya han sido confirmados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). De los 16 equipos actuales que conforman cada grupo, se pasará a los 18 equipos que conformarán los grupos a partir de la temporada 2023/2024 tal y como se confirma en la circular número 136 aprobada por la Comisión Delegada de la Asamblea General en su sesión de 5 de junio de 2023. 

Así, en el apartado de las bases de competición se especifica que en Tercera Federación los 324 equipos participantes serán distribuidos en 18 grupos de 18 equipos cada uno conforme a los criterios de territorialidad. Esto quiero decir que el equipo X de Tercera RFEF, grupo del Pozoblanco, quedará conformado por los siguientes equipos: Pozoblanco, Ciudad de Lucena, Atlético Espeleño, Salerm Puente Genil y Córdoba B, como equipos cordobeses, más Bollullos, Ayamonte, La Palma, Cartaya, Gerena, Utrera, Cabecense, Sevilla C, Coria, Xerez DFC, Xerez CD, Conil y Ceuta B.

La competición se desarrollará en dos fases, como viene siendo habitual la primera corresponderá a la competición regular y la segunda al play off de ascenso a Segunda Federación. Los clubes que se clasifiquen en el primer puesto de cada uno de los dieciocho grupos ascenderán directamente a Segunda Federación, mientras que los clubes que se clasifiquen en los puestos del segundo al quinto de cada grupo participarán en el play off de ascenso. Por último, los equipos que ocupen los últimos puestos, en el número que determine cada Federación de ámbito autonómico, con un mínimo de tres equipos por cada grupo, descenderán a la primera categoría territorial.