El próximo 20 de febrero, la ciudadanía pozoalbense tendrá una cita con su patrona, la Virgen de Luna, en la romería que se celebrará en el santuario de La Jara y que finalizará con la imagen de la Virgen en la parroquia de Santa Catalina. Una cita que se vivirá en todo su esplendor después de la cancelación de la de 2021 por la crisis sanitaria del Covid-19 y que ya ha vivido algunos de los momentos que la preceden. El primero de ellos, la presentación del cartel que anunciará dicha romería. 

Un cartel que en esta ocasión es obra de Araceli Durnes Delgado en una imagen en la que se otorga el cien por cien del protagonismo a la Virgen de Luna a través de un trabajo realizado con la técnica de dibujo grafito y con el que la autora ha querido «llevar la imagen de la Virgen de Luna a la cercanía de todos los corazones pozoalbenses», según explicó durante la presentación del cartel celebrada en la parroquia de Santa Catalina. 

Araceli Durnes destacó durante su intervención sus «relevantes y estrechos» vínculos familiares con la cofradía de la Virgen de Luna ya que su bisabuelo, Segundo Delgado, ejerció de capitán de dicha cofradía en el siglo pasado, aunque esas vinculaciones se amplían en otros familiares. Fruto de ello llega una educación donde la romería «siempre estuvo muy presente» y cuyos recuerdos han sido la base de un cartel que «es fruto de horas de trabajo para lograr que mis dedos y mis manos pudiesen plasmar lo que mi corazón deseaba para Pozoblanco». 

Unas palabras que la autora del cartel pronunció una vez que se descubrió el secreto mejor guardado hasta la fecha, la imagen que ya es parte de la historia de la cofradía y de la Virgen de Luna. El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Santiago Cabello, el capitán de la cofradía de la Virgen de Luna, Juan García, y el párroco de Santa Catalina, José María González.