«Un reconocimiento social a las mujeres que con su trabajo han contribuido al desarrollo económico y cultural de nuestro pueblo«. Esa es la base del proyecto «Ruta Violeta» que ha sido presentado en el día de hoy, que nace de la Asociación de Mujeres Ventana Abierta y que contempla un viaje por la historia de la implicación laboral y social de las mujeres de Pozoblanco. La idea cuenta con el respaldo de las concejalías de Cultura y Educación del Consistorio pozoalbense y la ruta se realizará el 5 de mayo.

«Este es un proyecto muy trabajado y soñado por la asociación, es un reconocimiento social a nuestras mujeres», ha explicado Tránsito Habas en representación de Ventana Abierta que ha incidido también en el carácter documental de la ruta ya que ha implicado una labor de documentación importante. Situándonos en la ruta, la misma comenzará a las 18:00 horas en la cooperativa olivarera «Los Pedroches» con un homenaje a «Ellas, las aceituneras» donde se pondrá de relieve la importancia del trabajo de la mujer en el campo.

Posteriormente, la ruta se desplazará hasta la Plaza del Pozo Viejo con el homenaje a Luciana López Cabello que «fue una mujer que en tiempos difíciles creó una empresa de tejidos, una impulsora del trabajo de las mujeres y dio futuro, trabajo y una manera de aportar económicamente a muchas mujeres. La labor en el campo de la enseñanza también tendrá su espacio con el homenaje a «Las primeras maestras«, que se encuadrará en la Biblioteca Municipal, mientras que la siguiente parada será en el Ayuntamiento de la localidad para reconocer la implicación de la mujer en el mundo de la política.

La industria textil a través de «Las mujeres en los telares» y la industria cárnica de la mano de «Las trabajadores de La Salchi» completarán esta primera ruta que nace con vocación de permanecer en el tiempo, de ser un proyecto con continuidad, según ha explicado la concejala de Cultura, Rosario Rossi. «Se trata de hacer notar la presencia de las mujeres en Pozoblanco, reconocer la importancia que han tenido en nuestras vidas, conocer parte de nuestras vidas a partir de su trabajo», ha expuesto la concejala de Educación, Pilar Cabrera.

Los diferentes actos que se realizarán en cada una de las paradas incluirán el descubrimiento de una placa conmemorativa, aunque también la visualización de videos para contextualizar la historia; diálogos teatralizados; escenificaciones o relatos de la vida de algunas de las protagonistas.