Uno de los edificios más emblemáticos de Pozoblanco, también de los más infravalorados en cuanto a proyectos y usos, parece que ya tiene destino, si no en su totalidad sí en parte del mismo. El antiguo matadero de La Salchi podría convertirse en sede de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Pedroches I, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicada en la actualidad en la calle Huelva de la localidad pozoalbense. Un extremo que ha sido confirmado por la Junta de Andalucía a través de un comunicado en el que se asegura que «la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y responsable de estas entidades en el territorio andaluz, ha acordado con el Ayuntamiento pozoalbense proponer a los integrantes de la corporación municipal este cambio de ubicación». 

Sin embargo, según ha podido saber este periódico ya se habría avanzado de manera clara en el expediente para poder ubicar la OCA en La Salchi. Hay que tener en cuenta que el edificio es de propiedad municipal, mientras que la oficina que se instalaría compete a la Junta de Andalucía, por lo que el expediente debe contemplar la fórmula administrativa que permitiría ubicar la OCA en dicho edificio. Además, también se tiene que determinar qué parte del edificio se destina, que al parecer ser la parte central, a esta oficina. En este sentido, la Junta de Andalucía comunica que la cesión de este inmueble sería por 30 años y como contrapartida al Consistorio se le devolvería el edificio en el que actualmente se encuentra la OCA. 

Poco después de la información aportada por la Junta llegaba otra del Ayuntamiento donde se especifica que se quedarán libres dos tercios de la totalidad del inmueble, por lo que no se descartan que se puedan destinar a otros usos. Además, se hace hincapié en que Agapa proyecta una renovación integral del interior del edificio que respete al máximo el grado de protección del inmueble y mantenga los elementos esenciales y la estructura arquitectónica de la edificación. 

La última noticia a este respecto data del 8 de mayo de 2019 cuando se hizo público un encuentro mantenido por el primer edil pozoalbense, la entonces delegada territorial de Agricultura y Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, y el director de la OCA Pedroches I. En aquella ocasión se comunicó que se estaban estudiando las posibilidades que hay planteadas y que pasaban tanto por una mejora de las actuales instalaciones como por un cambio de ubicación, sin que se expusieran algunos de los posibles escenarios.

Adiós al proyecto cultural

Lo cierto es que la cesión de parte del edificio, que se aprobará en un pleno extraordinario según informa el Ayuntamiento, provoca que se diga adiós al gran proyecto cultural anhelado por muchos y que estaría ubicado en este edificio en su totalidad con museo y centro de patrimonio histórico incluido.