Llegados al último día de la semana y dispuestos a afrontar una nueva, les contamos a modo de resumen informativo lo que han dado de sí estos últimos siete días. Lo hacemos también deteniéndonos en aquellos detalles que tienen menos cabida entre la vorágine puramente informativa.
La semana comenzó con los cielos nublados y algunos aguaceros que no pudieron estropear una tradición que se cumple tan a rajatabla como Los Piostros de Pedroche. Hubo que resguardar a la Virgen de Piedrasantas pero los pedrocheños vivieron con intensidad una de sus fechas señaladas en el calendario.
En el plano político ha sido esta una semana de visitas institucionales de algunos de los nuevos cargos de la Junta de Andalucía. La remodelación de cargos “obliga” a consejeros y delegados a visitar los territorios para conocer de primera mano las necesidades de esos territorios. En Los Pedroches hemos tenido ración doble esta semana, la primera fue la delegada de Salud que llegó a Pozoblanco a conocer a los profesionales e instalaciones del Área Sanitaria Norte. Y en cuestión de salud hay un tema candente con mil versiones, la escasez de contrataciones. Los responsables no niegan esta afirmación pero con matices y el gerente del Área llegó a decir que “se habían cubierto todas las necesidades” durante los meses estivales. Los sindicatos y profesionales piensan todo lo contrario y solo hay que echar un vistazo a los comentarios para ver que las versiones son más que contradictorias.
Luego a Hinojosa, el mismo día, llegó la flamante nueva Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz. Hubo reunión con el sector agropecuario de Los Pedroches y declaraciones que no se salen de lo establecido, hay que aplicar medidas estructurales para que el sector ovino o lácteo no se queden atrasados y tengan futuro. Evidentemente, también hubo halagos para el sector de la comarca y su capacidad para ir dando pasos a través de la asociación y el cooperativismo. Batitas blancas y todos estupendo para la foto cuando tocó visitar una empresa cárnica y después el correspondiente ágape con jamón de Los Pedroches al que los periodistas no llegamos porque había prisa tras el maratón de visitas. ¡Para una cosa interesante!
También hubo un poco de guasa en la rueda de prensa sobre el Plan Estratégico de Transparencia que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Pozoblanco. ¡Hasta siete concejales presentando una iniciativa! La explicación dada ante ese despliegue de efectivos fue la importancia y el respaldo que dan todos los concejales a la medida. Me imagino que también apoyarían la creación de una oficina para informar sobre la regulación catastral o la modificación del PPR 2A y allí hubo uno y dos concejales, respectivamente. Hay cosas que resultan extrañas por no decir catetas en su planteamiento y estar en una rueda de prensa donde no tienes nada que aportar me parece uno de esos casos. También hubo quórum máximo de periodistas como si quisiéramos ponernos al nivel. Por cierto, que mucho se ha hablado de transparencia y digo yo que la transparencia también es colgar datos en una web y no eliminarlos a las 24 horas. Pero seguro que son cosas mías.
A pasar otra magnífica semana, nosotros se la contamos.
No hay comentarios