Una vez conocido el nombre del alcalde y, por lo tanto, la ratificación del acuerdo entre PP y Pe+ los medios queríamos conocer las explicaciones que daban los líderes de ambas formaciones de lo acontecido en las últimas horas, sus argumentos. No se salieron del guión previsto y para justificar todo lo vivido recurrieron a las dificultades para elaborar un acuerdo tan complejo, a lo extenso y laborioso del mismo. Después de pedir disculpas por la suspensión en la tarde de ayer de la rueda de prensa prevista de manera conjunta pera explicar ese pacto, Emiliano Pozuelo ha expuesto que “la semana que viene explicaremos todo el proyecto de gobierno que hemos acordado, la responsabilidad en la gestión que tendrá cada uno”.

“Por la mañana, cuando hicimos una rueda de prensa había un principio de acuerdo y a lo largo del día tenía que desarrollarse, cuando hay un programa tan extenso hay que medir las cosas para que no surjan errores, hay muchos matices y eso hizo que algunas cuestiones se enquistaran”, ha expuesto el recién nombrado alcalde. Un programa que se ha completado con “todas las propuestas que ha hecho el PP, que llevaba diez puntos básicos con lo que se presentó a las elecciones. Lo que presentaremos la semana que viene será un programa de gobierno con sus líneas maestras”. “El organigrama y todos los detalles no estaban cerrados, había que poner nombres y apellidos a todas las áreas y había algunos puntos que necesitaban revisarse y eso es lo que estuvimos haciendo durante todo el día”, ha matizado.

Por su parte, Santiago Cabello ha negado que el orden en la alternancia en la alcaldía fuera el verdadero problema en el cierre del acuerdo indicando que “nunca le hemos dado prioridad a esa cuestión, lo hemos hecho en la confianza entre las dos partes y ese va a ser nuestro camino durante estos cuatro años”. “En principio nunca hemos hablado de quién iba a ser el primero, nos daba igual porque ese orden no era una prioridad, sí lo es trabajar en un programa, cumplir el código ético y trabajar por Pozoblanco”. Del acuerdo, sellado en la mañana de hoy, se sabe que serán cuatro los concejales con dedicación exclusiva y poco más, además de la estructuración del Ayuntamiento en las tres áreas que detalló Pe+ por la mañana: alcaldía, haciendo, gobierno interior, personal; urbanismo y desarrollo económico y área social y participación ciudadana.

Por último, Emiliano Pozuelo ha descrito las sensaciones al coger un bastón de mando con el que “me he sentido bastante incómodo, nosotros no nos hemos presentado para coger el bastón, sino para trabajar por los ciudadanos de Pozoblanco”.