El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco acordó en la sesión ordinaria del mes de enero celebrada en el día de ayer la modificación de las tarifas del agua, que experimentarán una subida del 2,57 por ciento debido a la fórmula que hay que aplicar según el contrato que el Consistorio tiene firmado con la empresa suministradora. Esta subida no fue aprobada por todos los grupos municipales, ya que el Partido Andalucista, el Partido Popular y la concejal no adscrita abogaron por una congelación de las tasas, mientras que PSOE, CDeI e IU aprobaron esa subida atendiendo al citado acuerdo.

Otro de los acuerdos alcanzamos, este por unanimidad, fue la bonificación del 35 por ciento en el segundo tramo de la tarifa del agua que se aplicará a las familias numerosas. Además, la propuesta del equipo de gobierno incluía otros acuerdos que contaron con el respaldo de la totalidad del plenario y que están encaminados a atender aquellas situaciones de familias y colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social previo informe de los servicios sociales, así como solicitar a las empresas suministradoras tanto del agua como de la luz que el ayuntamiento sea conocedor de los cortes para evitar cortes a aquellas familias o personas que no tengan recursos económicos para hacer frente al pago.

Aprobada la moción para restablecer las urgencias en el Centro de Salud

Del mismo modo, salió hacia delante la moción presentada por el Partido Popular y que solicita la revisión de la reorganización de los equipos de urgencias tras la retirada de este servicio del Centro de Salud, desde las doce de la noche a las ocho de la mañana, a partir del cambio de ubicación de este centro. Fue la concejala Carmen Blanco la que defendió la moción alegando que «ya en su día se debatieron los problemas que podrían surgir ante la coincidencia de dos emergencias, algo que ya ha ocurrido y con el peor de los desenlaces».

La moción fue apoyada en su totalidad por la concejala no adscrita, el Partido Andalucista y el CDeI, mientras que PSOE e IU se abstuvieron a la espera de «un informe que nos permita valorar la situación». No obstante, la moción tendrá que ser trasladada a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la que se instará a restablecer el segundo equipo de urgencias, según recogen los acuerdos de la moción. Además, el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, se comprometió a solicitar un informe a la Consejería para «determinar en qué condiciones está el servicio».

Pista de motocross

En otro orden de cosas, los corporativos también acordaron ceder unos terrenos municipales y destinarlos al uso de la práctica deportiva, en concreto a la creación de una pista de motocross. Los terrenos serán cedidos por un tiempo de cinco años, que podrán acortarse en cualquier momento, al club motero «Del suelo no paso» atendiendo así a una demanda que viene de lejos. El único voto en contra lo emitió la concejala no adscrita por entenderlo como algo «no prioritario».

Por último, también se aprobó una moción en contra del anteproyecto de Ley sobre la reforma del aborto que contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PP y del voto de la concejala andalucista, María Jesús Adell.