El acceso a la Universidad no está reservado para los jóvenes que cierran su etapa de estudios secundarios y deciden seguir su camino académico, sino que es algo mucho más abierto. De esa aseveración son testigos las personas que desde hace treinta años han pasado por el centro asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Pozoblanco, situado en la actualidad en la calle Huelva. Un centro de aprendizaje, pero también de segundas oportunidades. Hoy nos adentramos en este espacio y en su historia. 

Fue en el curso 1990/1991 cuando Pozoblanco, con el apoyo de toda la comarca, consiguió tener un centro asociado de la UNED. El anhelo se había depositado en tener una delegación de la Universidad de Córdoba, pero finalmente con Joaquín Domínguez como concejal de Cultura y Educación, la localidad consiguió tener este servicio. El apoyo político fue fundamental y lo sigue siendo por la implicación de todas las corporaciones que han ido pasando por el Ayuntamiento pozoalbense. 

Durante aquel curso inaugural, las instalaciones de la UNED se situaron en el edificio de la ‘Convivencia’, pero no tardaría en trasladarse hasta su ubicación actual. En aquellos primeros años, la demanda para hacer el curso de acceso a la Universidad se disparó, se llegó a tener hasta 40 alumnos, y hasta Pozoblanco llegaban personas de toda la comarca de Los Pedroches, pero también de Peñarroya, Almadén o Fuente Obejuna. Sin embargo, no era la única opción para estudiar ya que también había tutores para realizar el primer curso de Derecho ante la alta demanda. 

«Había mucha demanda y poder tener el apoyo el primer año da un empujón, los estudios son a distancias, pero aquí tienen a tutores para resolverles dudas, un plantel de profesores muy importante», explica la secretaria del centro, Isabel Herruzo. En su trazado por la historia de este centro asociado a la UNED destaca este aspecto, la nómina de profesores que se ha ido sumando a lo largo de los años y que se ha volcado para que muchas personas consiguiesen su objetivo final, con una dedicación fuera de toda duda. «Aquí el alumnado viene después de su jornada laboral, saca tiempo de donde puede, es muy gratificante ver cómo van consiguiendo superar lo que se proponen, también lo es para los profesores, ver cómo se esfuerzan», explica quien ha sido testigo durante todos estos años no solo de la evolución del centro, sino también de muchas historias personales del alumnado que acude a las aulas. 

Al igual que ocurrió con la carrera de Derecho, hoy la UNED tiene la tutoría del primer año del grado de Psicología. El cambio se debe, únicamente, a las variaciones de la demanda por lo que no se renuncia a que esa oferta pueda volver a cambiar. Pero el centro va mucho más allá porque sirve de soporte a quienes deciden estudiar a distancia otros estudios ofreciendo información sobre la matriculación o el proceso de convalidaciones. Sin olvidar su biblioteca, que guarda temarios de muchas asignaturas y que sirven al alumnado que acude en busca de orientación. 

El plazo de inscripción para este curso finaliza el próximo 21 de octubre por lo que la UNED todavía tiene sus puertas abiertas.