Casi mil personas pasarán en la jornada de hoy jueves por la Caseta Municipal de Pozoblanco para recibir la primera o segunda dosis de la vacunación contra el Covid-19. Una jornada de vacunación masiva que seguirá en los próximos días ante la llegada de más dosis de vacunas y que se distribuirán en los cuatro puntos habilitados para este proceso. Las cifras de vacunación en el distrito sanitario hablan de la administración de 53.000 dosis, 5.300 de ellas esta misma semana, y consiguiendo que la población de 68 en adelante esté vacunada al completo al haber recibido ya las dos dosis. 

Esta información ha sido facilitada por la gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, que también ha recordado que puede ser que alguna persona, por cambio de sus datos, no haya sido llamada para la inmunización por lo que se pide que se pongan en contacto con su centro de salud de referencia. La campaña de vacunación proseguirá con este ritmo en los próximos días y ya la semana que viene se quiere empezar a trabajar con el grupo de población situado entre los 40 y 46 años. Para ello, se tiene que analizar el volumen de población ya que muchos pertenecen a grupos prioritarios que ya han recibido alguna o las dos dosis. 

Durante estos días también están recibiendo la segunda dosis el grupo que fue inoculado con AstraZeneca en sus primera dosis. A este respecto, Leal apuntó que el 85 por ciento de este grupo ha optado por esa misma vacuna para la segunda dosis en lugar de Pfizer. Del mismo modo, la gerente ha asegurado que no ha habido ningún incidente a destacar en las personas vacunadas y ha explicado que aquellas personas que hayan declinado vacunarse tienen la posibilidad de cambiar de opinión llamando a su médico o enfermera de cupo. 

Citas para la vacunación

En referencia a las diferentes vías para solicitar la cita para la vacunación, Leal ha indicado que en el Área se mantienen todas las opciones abiertas, aunque al «no ser un Área muy grande preferimos las llamadas proactivas». «Funcionamos mejor así, tenemos los listados de pacientes por edad y estamos llamando continuamente a través de un número importante de administrativos para hacerlo más ágil. Nos gusta tener el control así, aunque tenemos activas la dos formas», ha afirmado. Hay que recordar que la población puede esperar esa llamada o bien solicitar la cita por ClicSalud+ o Salud Responde.