Los elementos que componen el atractivo del Carnaval son infinitos, desde la crítica a la sátira, desde el humor a la creatividad… Uno de esos ingredientes que también emerge es la sensibilidad de autores comprometidos que ensalzan el punto reivindicativo que se le presupone a la fiesta. Un sólo pasodoble podría resumir el paso en la cuarta de preliminares del Concurso de Córdoba de la comparsa infantil pozoalbense ‘La rebelión de los valientes’ que este año llegó defendiendo el tipo de ‘El Principito’ con ‘Este mundo se nos queda pequeño’. 

Un pasodoble de esos que quedan para el recuerdo por la sensibilidad, por la valentía y por la coherencia. Un pasodoble donde el autor, Fran Vélez, abogó por el lenguaje inclusivo, ese que “derriba barreras”. Con crítica incluida a los extremos que se producen por las campañas por ese lenguaje en materia de igualdad de género, el autor desarrolla la letra apostando por la inclusión de las personas sordomudas e invitando a aprender el lenguaje de signos, un lenguaje que sí incluye. Entonces “todos tendremos la ocasión de hablar de un mismo idioma como este para contarnos cosas tu y yo y así poder llegar a comprenderte, de eso se trata la inclusión, de darle voz a los que hoy en día no tienen“. Y si la letra erizó la piel, más lo hizo el hecho de que los integrantes de la comparsa la defendieran a la par que utilizaban el lenguaje que la misma reivindicaba. Poco más que decir. 

Poco porque ese pasodoble es fiel reflejo del trabajo de una comparsa que invita a dejarse llevar y a “volar” desde el principio y que en la primera de las letras se paseó por todo el sistema solar para defender su corazón carnavalero. Especialmente divertido el segundo cuplé con referencia a la ex ministra Tejerina y sus declaraciones sobre  la educación de los niños andaluces con respecto a los de Castilla y León. Y como colofón un bonito estribillo que tira de tipo “… si ser niños se te queda lejos, si las cosas importantes te importan un pito, serás una persona mayor pero te hace mucha falta a tu lado un principito“. La comparsa volvió a demostrar el trabajo defendiendo un popurrí donde destaca la música. 

Esta noche, en la quinta y última sesión, llegará el turno de ‘Los Tunantes’ que se convertirán en ‘Las Tablas de la Ley’. Después, el fallo del jurado y los grupos ya conocerán si vuelven en semifinales.