El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció en el día de ayer la tramitación de un nuevo Plan de Infraestructuras (PITMA) para el periodo 2021-2027 que apostará por la conservación de las vías y pretende facilitar la colaboración público-privada. El objetivo de este Plan es dar un impulso a la red de carreteras, puertos y a los nodos logísticos. Un Plan en el que se encontraría la variante norte de Pozoblanco, según el listado de proyectos en fase de tramitación y redacción que se incluirán en el PITMA aportado por la Junta de Andalucía. 

La variante norte vendría a enlazar las carreteras de Añora a Pozoblanco y la de Pozoblanco a Alcaracejos  desde el cruce de La Salchi hasta el final de la cuesta de la Emiliana. Luego se conectará desde ahí hasta la carretera de Pedroche. Una actuación con el que se reduciría el tráfico pesado por el casco urbano y dotaría al polígono industrial de La Emiliana de unas conexiones adecuadas. Se trata de una actuación muy demandada en la localidad desde hace años. 

Con todo, ahora hay que dotar a este Plan de cuantía presupuestaria aunque según anunció la Junta de Andalucía algunas de las actuaciones previstas tendrá reflejo en los presupuestos andaluces de 2019 y 2020. Además, el PITMA se adaptará, en este sentido, a los criterios que marca la UE para el periodo 2021-2027, que promueve la innovación y la reducción de emisiones. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo que lleva dos meses analizando los nuevos reglamentos de los Fondos FEDER, para adecuar el plan a los criterios de la financiación comunitaria.

El mencionado grupo de trabajo se encuentra en estos momentos redactando el primer borrador del plan, al mismo tiempo que lleva a cabo un primer diagnóstico de las deficiencias del sistema de transporte existente y las oportunidades de mejora, ya que no existen datos actualizados sobre la movilidad en Andalucía, pues los más recientes son una encuesta del Ministerio de Fomento de 2007 y otra de la Junta de 2011. El nuevo plan, además, estará abierto a la participación, con la celebración de jornadas y grupos de trabajo en los que se tendrá en cuenta tanto a agentes sociales y económicos como a expertos.