La Primavera Republicana en Los Pedroches arrancó con la inauguración de la exposición ‘La vida en la retaguardia republicana de Los Pedroches‘, que puede verse hasta el viernes 29 de abril en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco (18:30 horas-21:00 horas). Una interesante muestra en la que pueden verse numerosos objetos que dan muestra de cómo era esa vida con fotografías reflejando los efectos de los bombardeos, carteles que eran utilizados como «armas de guerra», números del periódico ‘ La Sierra’, los vales locales emitidos por los diferentes consejos municipales y que hacían las veces de moneda ante la inexistencia de la misma y otros elementos que enriquecen una exposición que contó con la aportación de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera. 

Durante su intervención, la historiadora indicó que «la comarca de Los Pedroches permaneció casi durante los tres años de guerra leal al gobierno de la República», resaltando el papel que en la contienda tuvo la Batalla de Pozoblanco porque «es la segunda vez que se derrota al fascismo propiamente dicho, ya se había conseguido frenar en Guadalajara». Jiménez destacó la repercusión de la Batalla de Pozoblanco, pero también incidió en que «es una de las grandes olvidadas en la historiografía». «Muchas veces cuando miramos la Batalla de Pozoblanco no somos capaces de ver el alcance que tuvo a nivel internacional», defendió Carmen Jiménez que explicó que esa vida en la retaguardia estuvo marcada por «tener muy cerca la línea de frente». 

«Aquí lo que se dio fue una lucha contra el fascismo, lo recalco porque dentro de la historiografía cualquier historiador solvente no entiende debate posible, otra cosa son pseudohistoriadores o movimientos que están muy alejados de lo que es la realidad, una realidad histórica con un relato veraz y objetivo a través de las fuentes», avanzó la historiadora. Además, matizó que esa vida en la retaguardia ha podido ser extraída gracias a las fuentes orales, que son parte fundamental de parte de la exposición que se puede visitar durante estos días en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco. 

La cercanía de la línea de frente marca la vida en la retaguardia en Los Pedroches porque «esos años se vive por y para la guerra, todo se organiza alrededor del conflicto bélico». Carmen Jiménez explicó que «había una verdadera obsesión de la República por solventar los problemas que iban surgiendo y se van a dictar normas» y ahí entran los vales locales como moneda de cambio que surgen en ese momento. Durante su intervención, la historiadora dio su espacio al papel que desarrolla la mujer porque «la organización de la vida en la retaguardia no puede entenderse sin el papel de la mujer, que sigue siendo la gran olvidada«. 

En una didáctica intervención, Carmen Jiménez Aguilera profundizó en todas las cuestiones que pueden verse en la exposición analizando lo que supuso para la comarca y para su ciudadanía su posición en el conflicto bélico, centrándose tanto en el aspectos de la contienda como en toda esa organización civil alrededor de la guerra. La intervención de la historiadora cumplió con uno de los objetivos de la exposición, ofrecer el complemento formativo para comprender todos los objetos expuestos en la misma.