Fátima Gálvez sigue estando en la élite del tiro olímpico. Tanto como para ser la número 1 del mundo en 2022 y tener ya la plaza asegurada para París 2024. Junto a ella es conocida la presencia de la montoreña Paqui Muñoz, que ya ha tocado también el éxito internacional años atrás. Pues desde ya se puede empezar a hablar de una tercera tiradora, jovencísima, que también apunta alto en el nivel más exigente. La viseña Noelia Pontes.

Pontes, de apenas 16 años, hizo hace unos días su estreno, verdaderamente fantástico vista esa circunstancia, en una prueba de la Copa del Mundo. Justo en la primera de 2023, celebrada en Rabat, capital de Marruecos. A un solo plato, con 110 como guarismo, se quedó de entrar en las semifinales de las 8 mejores y poder pelear por las medallas. Por cierto, esa pelea coronó a la catalana, también joven pero no tanto como Noelia, Mar Molné, que suma su primera presea internacional. Solamente María Quintanal y Fátima Gálvez podían decir eso hasta ahora.

La tiradora de El Viso estuvo metida en la zona alta durante los dos primeros días, en los que se celebraron las cuatro primeras tiradas -iba segunda con 47 el día del debut y sexta con 90 el segundo-. Un 20 en la quinta y definitiva ronda la sacó de los puestos de privilegio. Su clasificación final fue una undécima plaza según el listado de la ISSF, aunque empatada con la novena, ni más ni menos que la campeona olímpica Jessica Rossi.

Tiene mucho, mucho mérito lo logrado por Noelia, que recibía la oportunidad por parte del seleccionador Marcello Dradi precisamente por la baja para esta prueba de Fátima Gálvez, ya que la baenense, con su gran reto logrado desde 2022, acordó empezar más tarde la temporada 2023. Las credenciales ya están ahí para cuando toque repetir a nivel absoluto.