Los actos por la memoria histórica siguen copando protagonismo en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, que durante estos días acoge una exposición sobre los deportados de la comarca de Los Pedroches a campos de concentración nazis. Junto a esta actividad, el Palacio de la Merced acogió la presentación del libro ‘Volvió del olvido. Memoria recuperada de mi abuelo Eusebio Crespo Díaz, deportado 3312 del campo de concentración de Mauthausen», escrito por su nieto Tomás Romero Crespo. Una vuelta del olvido de este torrecampeño en cuya localidad también su memoria ha sido recuperada. 

Miembro de la directiva de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, Tomás Romero Crespo ha escrito la historia de su abuelo a partir del testimonio de su familia, amigos, vecinos de Torrecampo e historias de otros deportados. Una historia, la de su abuelo, que confesó que siempre había estado latente pero que no se animó a escribirla hasta 2020 cuando escuchó el homenaje que el Gobierno de España iba a dar al último superviviente español de los campos de concentración, el torrecampeño Juan Romero Romero. 

Ese hecho marcó el devenir de un libro que acoge «una historia desgarradora que tiene que ser contada para que estos hombres y mujeres olvidados regresen a la memoria del país que les olvidó, España». «No me di cuenta hasta que escribí el libro de la importancia que tiene descubrir y conocer una verdad escondida y silenciada, no solo para que seamos conscientes de su historia, sino para difundir lo deplorable y peligroso del fascismos y autoritarismo», explicó el autor del libro que afirmó que «es complicado pensar que el único delito que cometió mi abuelo fue luchar por una España libre y democrática». 

A través de este libro, su autor construye la historia de los más de 1.500 andaluces que pasaron por los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, aunque por encima de todas esta la historia de su abuelo, Eusebio Crespo Díaz. «Mi homenaje a él es escribir su historia y difundir su memoria para que jamás vuelva a suceder lo que allí ocurrió. Gritar su nombre lo más alto posible para que todos sepan quién fue Eusebio Crespo Díaz, que durante mucho tiempo estuvo enmudecido y silenciado por un régimen fascistas. Un hombre de bien que luchó en dos guerras defendiendo la legalidad vigente», afirmó el autor de un libro que busca la memoria, la reparación y la justicia.