Agosto comienza sin que las altas temperaturas ofrezcan un respiro por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene avisos para los primeros días de la semana. En la provincia de Córdoba, los avisos se alternan entre los de nivel naranja y los de nivel amarillo con la comarca de Los Pedroches englobada en la zona con un nivel de riesgo menor -aviso amarillo-. De momento, la AEMET mantiene los avisos en Los Pedroches hasta el miércoles. 

Los avisos amarillos, hasta el miércoles, estarán activos desde las 13:00 horas hasta las 21:00 horas con temperaturas que en sus máximas rondarán los 40 grados y con las mínimas por encima de los 20 grados. Aunque los valores diurnos bajarán algunos grados conforme se acerque el fin de semana, siempre según las previsiones de la AEMET, los nocturnos se mantendrán durante toda la semana por encima de los 20 grados. 

De esta forma, los avisos meteorológicos se mantienen una semana más de un verano especialmente caluroso. Así las cosas, conviene recordar que Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor. Así, se recomienda estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos. Evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor, y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos, así como protección solar. Evitar practicar deporte en las horas centrales del día.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.