Podría ser hasta de chiste según algunos de los episodios vividos, pero lo cierto es que el tema es serio y tiene tintes ‘negros’ con amenazas y agresiones incluidas. Les llevamos informando toda la semana de las amenazas vertidas contra trabajadores de la Oficina Comarcal Agraria de Hinojosa del Duque y la desaparición del ganado que tenía que ser sacrificado, motivo por el que se realizaron esas amenazas. 108 vacas en total fueron las que desaparecieron entre las 14 de una explotación de Villanueva del Duque y 94 de una de Dos Torres.

Pues bien, en la jornada del jueves se conseguía dar con las 14 vacas que se encontraban deambulando por una carretera cercana a la ermita de la Virgen de Guía, lugar cercano a donde se encuentra la explotación propiedad de los tratantes de ganado que están protagonizando esta rocambolesca historia. Una vez localizadas, la Guardia Civil custodió el ganado durante toda la noche y al día siguiente se montó un dispositivo sin precedentes para ejecutar la orden de traslado del ganado hasta Osuna para su posterior sacrificio e incineración.

Hablamos de un dispositivo sin precedentes porque estuvo compuesto por 16 guardias, veterinario de Sevilla y de Jaén y personal de la delegación, todo ello ante el miedo que se respira en la zona. La situación es tan dantesca que hasta empresas de la comarca se negaron a hacer el traslado del ganado y tuvo que pedirse ese servicio a una empresa de Sevilla. Con todo, el dispositivo quedó anulado a las 14:00 horas de ayer viernes sin que la orden de sacrificio del ganado, o al menos del traslado, se llevara a cabo. Dos horas después, podía verse todavía a la Guardia Civil en la explotación.