El pasado lunes, la delegada territorial de Agricultura y Ganadería, Araceli Cabello, mantuvo un encuentro con el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, para abordar la situación a la que tiene que hacer frente el sector primario ante la falta de lluvias. La sequía amenaza de nuevo y, como es habitual, las peticiones y diferencias entre administraciones aparecen. La Mancomunidad enviaba después de esa reunión una nota de prensa donde instaba a la Junta de Andalucía a activar los más de 50 pozos de sequía que hay repartidos por toda la zona norte, además de finalizar el proyecto de conexiones con la presa de La Colada para abastecer a las explotaciones ganaderas.

Ayer mismo, esa información fue matizada por el PP, con Araceli Cabello a la cabeza, apuntando que no es cierto que el proyecto de recuperación de pozos tuvieran una consignación económica de 1,5 millones de euros y poniendo sobre la mesa la “hipocresía” de pedir a un gobierno que “lleva poco más de cien días lo que el PSOE no hizo en 16-17 años”. El diputado provincial, Manuel Torres, realizó un relato sobre el proyecto de las conexiones de La Colada reiterando las continuas promesas que nunca llegaron a cumplirse porque se trata de un proyecto no concluido. 

Pero, ¿estamos ante una posible solución para paliar la sequía? Reivindicado por parte del propio sector e incluso por la industria más potente de la zona como es Covap, lo cierto es que los escasos 100 metros de conexiones que restan tendrían un coste económico de 8 millones de euros, según explicó en el día de ayer Araceli Cabello. Una partida económica que ya en el anterior mandato de la Junta de Andalucía llevó a su antecesor en el cargo, Francisco Zurera, a hablar de una reformulación del proyecto ante el elevado coste.  

Con todo, Cabello no descartó la realización de este proyecto y volvió a emplazar a la visita que la consejera del ramo realizaría a Los Pedroches en fechas próximas para conocer los planteamientos y soluciones que desde la Junta se están estudiando para abordar esta problemática que viene acechando al principal sector económico de la comarca.