El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco evidenció lo que ya nadie tiene ganas de ocultar, que las relaciones entre PP y Pozoblanco en Positivo (Pe+) están a años luz de los momentos idílicos vividos al inicio del mandato. Pe+ votó ayer en contra de la urgencia de la sesión extraordinaria donde se iban a aprobar temas relacionados con el ciclo integral del agua, uno de los proyectos estrellas del mandato que llegará a su aprobación sobre la bocina, y que quedaron sin tan siquiera debatir por la finalización de la sesión por una mera cuestión de aritmética, no hubo suficientes votos para aprobar la urgencia de la sesión. Sin esta cuestión previa, la sesión quedaba en el aire.

Aunque sobre el aire volaba esta posibilidad, la de que Pe+ votara lo contrario que sus socios de gobierno, lo cierto es que el escepticismo también se colaba por no ser una situación nueva a lo largo del mandato. Hasta ahora todo se había quedado en simples amagos y a lo máximo que se había llegado es a retirar un punto del orden del día por no tener asegurada la mayoría necesaria. Todo quedaba, aparentemente, en los despachos. Sin embargo, en el día de ayer Pe+ rompió esa tónica y pasó de las palabras a la acción motivado, en principio, por otras palabras. 

Porque esa es la pregunta que quedaba hacerse después del pleno, ¿por qué? El portavoz de Pe+, Emiliano Pozuelo, argumentó durante su intervención que en el seno de su grupo no habían sentado nada bien algunas de las afirmaciones realizadas durante el acto de presentación de Santiago Cabello como candidato del PP a las municipales. Un acto en el que nadie nombró a Pe+ pero en el que las alusiones hacia su forma de actuar llegaron hasta en dos ocasiones, como afirmábamos en nuestra crónica de dicho acto. Pero, ¿qué se dijo en ese acto?

El secretario general del PP de Pozoblanco, Eduardo Lucena, fue bastante claro al respecto indicando que «hemos conseguido que se hable de otras cosas en Pozoblanco y traer la estabilidad. Cuando digo hemos sido, lo digo porque aunque hemos gobernado en un pacto de gobierno, hemos sido los únicos que hemos tenido lealtad, honestidad, sencillez y sensatez. Hemos trabajado y no hemos sobreactuado como han hecho otros partidos». Por su parte, el candidato apuntaba que «han sido numerosos los obstáculos que nos han puesto en el camino y los momentos delicados que hemos tenido que padecer, pero siempre hemos sido leales al pacto y hemos tratado de resolver los problemas con discreción y valentía. En una institución tan dañada como las que nos encontramos, ese era nuestro principal objetivo. Reconozco que en ocasiones han podido extrañar nuestros silencios ante actitudes reprochables, pero siempre hemos pensado que el Ayuntamiento era lo primero”. 

Ante esto, Emiliano Pozuelo aseguraba en el día de ayer que para seguir con el pacto de gobierno necesitaba que miembros del PP le explicaran algunas afirmaciones. «A mí no se me va a acusar de desleal, deshonesto e insensato», indicaba para más adelante asegura que «no vamos a permitir que nadie nos diga que somos desleales porque es mentira» y lanzaba un claro mensaje a sus socios de gobierno, igual es hora de analizar y reflexionar qué hacer con el pacto, si seguir transmitiendo de «manera real» esa estabilidad o hacer «la guerra cada uno por nuestro lado». 

Sólo el tiempo dirá, también es cierto que restan dos meses para la finalización del mandato, si estos dos meses los dos partidos que sustentan el equipo de gobierno apuestan por seguir optando por la normalidad fingida o entramos directamente en campaña. Lo que queda claro es que Pe+ no tomó la decisión de votar de manera contraria al PP por primera vez en el mandato en un pleno en un tema de enjundia por las palabras que se hayan podido decir en un acto de claro tinte electoral. El hartazgo viene de mucho tiempo atrás y lo dejaba entrever también Pozuelo en el día de ayer cuando vino a decir que ante las dudas del ciclo integral del agua tuvo que salir al quite para defender un proyecto que «ni tan siquiera depende de mis delegaciones». 

Un hartazgo que es recíproco, una falta de confianza que también lo es porque ambos grupos consideran que el otro ha sido desleal al pacto, aunque unos lo digan en público y otros en privado porque entre PP y Pe+ hace mucho tiempo que hay más desencuentros que encuentros.