Representantes del AMPA San Pedro del CEIP Nicolás del Valle de Villaralto mantuvieron ayer jueves una reunión con el delegado de Educación, Antonio José López, para abordar la reducción del número de profesores del centro educativo para el curso 2018/2019. Una reunión ante la que padres y madres salieron sintiéndose “engañados” y que finalizó sin que desde la delegación se replantease la posibilidad de mantener a todo el profesorado del curso anterior, por lo que desde el AMPA se asegura que seguirán los movimientos y las protestas en busca de una solución que no merme la situación del CEIP Nicolás del Valle de Villaralto y por extensión la de su alumnado.

Durante el trascurso de la reunión, los representantes del AMPA expusieron sus dudas y sus reivindicaciones enfocadas a una reducción que afecta de forma directa a los alumnos de 3º y 4º de Primaria, que acabarían unidos en una misma clase, así como a los refuerzos de alumnos con necesidades educativas especiales. Con la reducción planteada, se presenta una realidad en la que habrá alumnos de diferentes edades que compartirían todas las asignaturas con un único profesor. En el encuentro se abordó el agravio comparativo que se sufre con otros centros y se preguntó directamente por los criterios que sigue la delegación para establecer la ratio de profesorado por ciclo.

Del mismo modo, se expuso la situación de la comarca de Los Pedroches, un territorio con un amplio porcentaje de población mayor de 65 años y baja en recursos, para cuestionar si los recortes en educación vienen a mitigar esa situación o a enfatizarla. Por otro lado, también se abordó el incremento de aumento de profesores que la Junta de Andalucía pone a disposición de la comunidad educativa para el próximo año y que no llegarán a estos centros.

Una vez expuestos sus argumentos, los representantes del AMPA dejaron claro su rechazo a la decisión de la delegación y detallaron que “nos encontramos en nuestro derecho y creemos lícito por nuestra parte emprender cuantas actuaciones creamos oportunas hasta conseguir que la delegación reconsidere su postura”. Las contestaciones aportadas por la parte política no consiguieron convencer a unos padres y madres que mantuvieron hasta una segunda reunión ese mismo día para rebatir algunas de las contestaciones aportadas y que salieron con una sensación de “engaño” que les llevará a seguir emprendiendo acciones en busca de mantener las “máximas garantías para la educación de nuestros hijos e hijas”. Y es que se considera que no se está teniendo en cuenta la realidad del centro y que la solución aportada se basa tan sólo en números, dejando a un lado esa realidad.