Las fiestas y ferias estivales siguen sucediéndose en la comarca de Los Pedroches y desde es el día 12 la localidad de Dos Torres celebra las suyas en honor a San Roque. El mundo del toro vuelve a estar muy presente, este año con presentación de las actividades específicas incluidas, con los tradicionales encierros que vivieron el sábado su primera jornada, punto de encuentro de muchos aficionados que acuden a la localidad estos días para disfrutar de estos encierros, porque aunque hay otras posibilidades de ocio lo cierto es que lo taurino sigue siendo un importante reclamo.

Con una buena organización, los encierros se están celebrando sin mayores incidentes donde familiares y amigos se reúnen en torno a una fiesta que recibe estos días a muchos usías que viven fuera de Dos Torres pero que son fieles a una cita ineludible. Por eso, hay que sobreponerse al calor y disfrutar durante todos estos días de una tradición que arranca y finaliza en la Plaza de Toros y que alternará en esta edición la suelta de reses de las ganaderías de Jandilla y Fuente Ymbro.

Y es que ese es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento usía, que la fiesta alrededor del toro se mantenga viva por “la afición que hay en la localidad y también en la comarca”, tal y como explicó el concejal de Festejos, Carlos Moreno, que junto al alcalde pidió “respeto” para una tradición “por la que el Ayuntamiento va a seguir apostando”. Prueba de ello es la extensa programación en torno al toro que se ha diseñado y que vivió en la jornada de ayer otro punto álgido con la novillada mixta sin picadores donde los novilleros Carlos Jordán y Rocío Romero compartieron cartel con el rejoneador Francisco José Alcázar.

El ciclo taurino se cerrará hoy con una exhibición de recortadores que llegarán desde Valencia y donde los aficionados locales también tendrán su espacio. Serán dos novillos y 3 vacas los que estarán en un espectáculo que tendrá fines benéficos ya que la entrada, de 5 euros, será para la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Mucho más que lo taurino

Pero las fiestas de San Roque no empiezan ni finalizan en lo taurino, aunque sea una parte fundamental de las mismas. La devoción del pueblo hacia su patrón también estará muy presente en la recta final donde los jóvenes cobrarán protagonismo con la elaboración de las alfombras de sal. El año pasado se elaborarán un total de 29 alfombras con diferentes motivos y que pusieron en juego la imaginación de los jóvenes que ya ultiman sus ideas para volver a realizar composiciones donde tiene cabida lo humano y lo divino.